Publicidad Cerrar X

Polémica por la importación de soja

En 2008 la Argentina compró a Paraguay 2,8 Mt de soja bajo el régimen de importación temporal. Ahora que el Gobierno cambió las reglas de juego, los procesadores locales y los exportadores paraguayos están en contra.

En 2008 la Argentina compró a Paraguay 2,8 Mt de soja bajo el régimen de importación temporal. Ahora que el Gobierno cambió las reglas de juego, los procesadores locales y los exportadores paraguayos están en contra.
infocampo
Por Infocampo

Luego de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial la resolución que prohíbe la importación de soja bajo el régimen temporal y que contempla las exenciones tributarias a las empresas procesadoras locales, distintas voces se pronunciaron en contra de la medida.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) indicaron que por más que el Gobierno intente, con esta resolución, que el productor argentino venda su stock, esta situación complicaría a la industria ya que está pagando el mejor precio en relación a los mercados internacionales.        

Además fueron contundentes al aclarar que es “mentira que la importación de soja deprima los valores en el mercado local”.

En este contexto, Paraguay, que vuelca el 70% de sus envíos de soja a la Argentina, entró en estado de alerta ya que las 1,5 Mt a 2 Mt que habitualmente compra nuestro país no encontrarán un mercado seguro.  

 El viceministro de Asuntos Económicos de la Cancillería de Paraguay, Óscar Rodríguez Campuzoano, declaró a los medios de su país que, de acuerdo con las decisiones del sector privado, los organismos estatales presentarán una propuesta para eliminar esta nueva resolución, tanto al Gobierno argentino como al seno del Mercosur.

Además, José Bogarín, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), declaró que el gobierno argentino complica aún más la problemática que enfrenta el sector sojero paraguayo que enfrenta una mala campaña en la que cosecharía 4,5 Mt.

 Desde Afip aclararon que se puede seguir importando soja pero sin exenciones impositivas.

A su vez, Ciara hizo hincapié en el nivel de inversión que realizó la industria para ampliar su capacidad de molienda, y justamente en 2008 trabajaron al 70% de su capacidad. A esta situación se le suma que la Argentina espera una menor cosecha de soja: según la Bolsa de Comercio de Rosario se ubicaría en las 39,4 Mt; de este total, 30 Mt de porotos se venden a China, por lo que el resto queda para la industria local, que cuenta con una capacidad instalada de más de 50 Mt.

Así es que desde Ciara ya están anunciando que para este año trabajarían al 60% de su capacidad.

Yanina Otero

Seguí leyendo:

Temas relacionados: