Publicidad Cerrar X

Polémica por la importación de soja

En 2008 la Argentina compró a Paraguay 2,8 Mt de soja bajo el régimen de importación temporal. Ahora que el Gobierno cambió las reglas de juego, los procesadores locales y los exportadores paraguayos están en contra.

Print Friendly, PDF & Email
10.04.2009
Infocampo
Infocampo

Luego de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial la resolución que prohíbe la importación de soja bajo el régimen temporal y que contempla las exenciones tributarias a las empresas procesadoras locales, distintas voces se pronunciaron en contra de la medida.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) indicaron que por más que el Gobierno intente, con esta resolución, que el productor argentino venda su stock, esta situación complicaría a la industria ya que está pagando el mejor precio en relación a los mercados internacionales.        

Además fueron contundentes al aclarar que es “mentira que la importación de soja deprima los valores en el mercado local”.

En este contexto, Paraguay, que vuelca el 70% de sus envíos de soja a la Argentina, entró en estado de alerta ya que las 1,5 Mt a 2 Mt que habitualmente compra nuestro país no encontrarán un mercado seguro.  

 El viceministro de Asuntos Económicos de la Cancillería de Paraguay, Óscar Rodríguez Campuzoano, declaró a los medios de su país que, de acuerdo con las decisiones del sector privado, los organismos estatales presentarán una propuesta para eliminar esta nueva resolución, tanto al Gobierno argentino como al seno del Mercosur.

Además, José Bogarín, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), declaró que el gobierno argentino complica aún más la problemática que enfrenta el sector sojero paraguayo que enfrenta una mala campaña en la que cosecharía 4,5 Mt.

 Desde Afip aclararon que se puede seguir importando soja pero sin exenciones impositivas.

A su vez, Ciara hizo hincapié en el nivel de inversión que realizó la industria para ampliar su capacidad de molienda, y justamente en 2008 trabajaron al 70% de su capacidad. A esta situación se le suma que la Argentina espera una menor cosecha de soja: según la Bolsa de Comercio de Rosario se ubicaría en las 39,4 Mt; de este total, 30 Mt de porotos se venden a China, por lo que el resto queda para la industria local, que cuenta con una capacidad instalada de más de 50 Mt.

Así es que desde Ciara ya están anunciando que para este año trabajarían al 60% de su capacidad.

Yanina Otero

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.