Publicidad Cerrar X

Polémico discurso del presidente de la Sociedad Rural de Esquel contra los “guerrilleros”

Si bien el discurso data de principio de año, la desaparición de Santiago Maldonado vuelve a poner en agenda las declaraciones del presidente que tilda de "estúpidos, idiotas e imberbes" a los "violentos".

Print Friendly, PDF & Email
11.09.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En enero Jorge Turcato, presidente de la Sociedad Rural de Esquel, emitió un polémico discurso en el que habla de la paz social, la subversión, el terrorismo y los imberbes. EL rol de la política, la justicia y el pedido de mano dura.

Turcato manifiesta que “lo que hace especialmente complejo este momento, es la pérdida de la paz social que venimos tolerando… hablamos de la intrusión violenta y usurpadora de campos de propiedad privada efectuados bajo la apariencia de un reclamo de tierras”.

“El quiebre de la paz social lo ha comprobado la ciudadanía con rutas cortadas, violencia, clandestinidad, capuchas, pocos aborígenes y muchos infiltrados que juegan a la política desde la violencia… y una dirigencia oportunista capaz de justificar lo inexplicable, sólo para rapiñar un voto o desprestigiar al oponente”, dice el presidente en su discurso.

Y sentencia: “unos pocos jodiéndole la vida a muchos”, y se pregunta: “¿Hay que encapucharse para que el integrante del superior tribunal de justicia se presente a descomprimir? ¿Qué queda para el ciudadano medio si ve al más alto cuerpo judicial juzgando al pacificador, cuando es la propia justicia que él comanda la que debe resolver mediante sentencia el conflicto?”

¿Hay que taparse la cara, ser violento, amenazar con producir muertes, hablar de sangre y fuego y entonces sí serán escuchados?”, se pregunta Turcato en su discurso y continuó: “Estamos hartos de vivir con la zozobra constante. Vemos los muertos y la violencia en Chile y acá siguen jugando al distraído”.

“Los movimientos guerrilleros nunca son masivos en sus comienzos, pero todos recordamos en donde desemboca la violencia que desatan, y miles de muertos de ambos lados tapizan una historia de estúpidos e imberbes que eligieron la lucha armada para encabezar su demanda. De ellos, idiotas, deberíamos tomar debida nota para no generar la Colombia de las Farcs, la ETA de España o el ISIS de Medio Oriente”, asegura el presidente.

El discurso fue publicado por la Agencia Cadena del Sur, que según manifestaron “es parte del reclamo de los empresarios rurales que venimos mostrando como origen y justificación de la represión a las comunidades” y emitido por el medio de Chubut red43.com.ar.

Mirá el discurso completo:

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.