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Por 25 años y “a riesgo empresario”: el Gobierno lanzó la nueva licitación para concesionar la hidrovía

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación publicó en el Boletín Oficial los pliegos de bases y condiciones para el mantenimiento y dragado de la hidrovía. Habrá tiempo hasta el 27 de febrero para presentar las ofertas.

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Con un respaldo unánime por parte del sector agroexportador, el Gobierno nacional finalmente avanzó este viernes con el paso formal que faltaba para iniciar una nueva licitación con el fin de concesionar el mantenimiento y dragado de la hidrovía.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPN) aprobó los pliegos de bases y condiciones y especificaciones técnicas (que se pueden consultar AQUÍ) y llamó a licitación pública nacional e internacional para la “modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal”, según señala textualmente el texto normativo.

El concurso de precios es a través del régimen de concesión de obra pública por peaje en el marco de la ley 17.520 y sus modificatorias, y comprende entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico.

En los pliegos, en tanto, el Gobierno incluye una aclaración fundamental: la concesión será “a riesgo empresario, sin aval del Estado”.

Además, precisa que tendrá un plazo de duración de 25 años, que podrá prorrogarse por un período adicional que no excederá del 20% del plazo original.

Por último, vale mencionar que la fecha de cierre de presentaciones de ofertas será el 27 de febrero de 2026 a las 13.

LA HIDROVÍA, UN DEBATE QUE SE ENCAUZÓ

Cabe recordar que este será el segundo intento de la administración de Javier Milei para concesionar la hidrovía, luego del primero que fracasó en febrero pasado, cuando solo se presentó una oferta.

Lo que sucedió en ese entonces fue que desde diversos sectores del agro y la exportación advirtieron falencias en la conformación de los pliegos, algo que ahora parecería estar salvado, ya que las cámaras que representan a las cerealeras y a los puertos privados hicieron público su aval a la nueva licitación.

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Precisamente, para debatir el futuro de la hidrovía y acordar un plan en conjunto, en abril pasado la Agencia de Puertos aprobó la creación de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal, cuyo objeto fue generar los espacios de trabajo que permitieran debatir los temas y realizar aportes, contribuciones y sugerencias, generando así el debate oportuno para la participación de todos los sectores involucrados.

“Las Mesas de Diálogo Interdisciplinarias sobre la Vía Navegable Troncal han consolidado un espacio participativo y técnico que permitió relevar prioridades, consensos y disensos claves para reencauzar el proceso licitatorio que fuera dejado sin efecto, resaltando la amplia representación de diversos sectores -usuarios, cámaras, provincias, puertos, sindicatos, universidades y organismos internacionales-, los cuales han efectuado aportes y propuestas concretas tendientes a la elaboración de un nuevo pliego dotado de mayor solidez técnica y ambiental”, resalta la ANPN en los fundamentos de la resolución.

El proceso, además, contó con el respaldo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que no solo enriqueció la perspectiva de la ANPN en relación a la materia, sino que también aportó un marco técnico alineado con los estándares internacionales.

En el medio, también se cumplieron otros pasos formales ineludibles: la Audiencia Pública y el “Procedimiento de Observaciones previas a los proyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Bases y Condiciones Particulares”.

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Estas instancias tuvieron el propósito de “garantizar los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y participación, permitiendo así a los potenciales oferentes y demás actores relevantes formular observaciones, sugerencias y consultas sobre los aspectos técnicos, ambientales y operativos contenidos en el proyecto de pliego licitatorio”.

Según la Agencia, el proceso de revisión y análisis de las observaciones al pliego de la Vía Navegable Troncal (VNT) “resultó ser un ejercicio valioso, que permitió recoger una amplia gama de inquietudes y sugerencias por parte de los diversos actores involucrados”.

En este contexto, la Agencia recordó además que la hidrovía tiene una importancia estratégica para el desarrollo económico de Argentina, y la libre navegación en condiciones competitivas se constituyó como una política de Estado de conformidad con lo establecido en el artículo 26 de la Constitución Nacional.

También repasó que la vía navegable concentra el mayor movimiento logístico portuario del país, aglomera cerca de 60 terminales portuarias a lo largo de su cauce y constituye la ruta fluvial por la que se traslada aproximadamente el 80% de las exportaciones del país.

“En dicho contexto, teniendo en cuenta la trascendencia de la Vía Navegable Troncal para el desarrollo de la economía de la República Argentina, su relevancia estratégica y la función para el transporte y el comercio regional e internacional, resulta imperioso el llamado a licitación pública nacional e internacional para la selección de un Concesionario bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje”, cierran los fundamentos de la resolución.

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