Publicidad Cerrar X

Por deterioro en la cadena de pagos, empresas del interior retrasan el pago de salarios

Afecta a las economías regionales dedicadas a la exportación y a la agroindustria. Estiran pago a proveedores de 45 a 90 días. Se atrasan en cumplir con cargas sociales. También se demoran en abonar el IVA: recién lo hacen cuando los intiman. 

Print Friendly, PDF & Email
13.12.2013
Infocampo
Infocampo

A fin de mes, cuando muchas empresas pagaban sueldos, ya subía el trabajo. Ahora, en cambio, recién el día 7 esto se reactiva”, cuenta un taxista porteño.

Su caso no es aislado. Es más: hay casos peores, en especial con las economías regionales del interior del país, donde, según sostienen los especialistas consultados por El Cronista, el deterioro en la cadena de pagos provocó que las empresas estiren de 45 días a tres meses los pagos a proveedores. Incluso, hay casos de medianas y pequeñas compañías ligadas a la exportación, a la agroindustria y al sector automotriz que se atrasan hasta un mes con el pago de salarios a su personal. 

Quienes antes pagaban a fin de mes ahora lo hacen recién el cuarto día hábil, el máximo que establece la ley, mientras quienes antes pagaban a tiempo ahora se retrasan una semana. “
Según publicó El Cronista, este panorama obedece a la pérdida de rentabilidad de las empresas, como consecuencia del alza de los costos, sobre todo laborales y presión tributaria. Después, continuó con la pérdida de competitividad en los mercados externos y finalmente con la caída del mercado interno. Todo esto alimentó el proceso de pérdida de capital de trabajo”, observa Miguel Centarti, socio de Baker Tilly, que atiende a una cartera de 120 empresas en todo el país. “

Las multinacionales estiran los plazos de pagos y afecta a las medianas, que comenzaron a endeudarse. Así, muchas empresas con dificultades financieras resuelven el problema en el corto plazo, estirando la cadena de pagos y con un fuerte incremento de cheques diferidos circulando en la plaza. Las consecuencias en el mediano plazo, si no se revierten las condiciones de mercado y recuperan rentabilidad, es la cesación de pago, pero en general todavía falta bastante para eso”, se esperanza Centarti. 

Por otro lado, aumenta la presión tributaria, a lo que se suma las inspecciones y requerimientos de AFIP. Incluso, son cada vez más las empresas que demoran el pago mensual del IVA, y recién lo hacen una vez que los intiman, a los 20 días de vencida la fecha, cuando ya no les queda mucho margen por delante. “Se está secando mucho la plaza: no hay físico”, detallan en el sector financiero, en referencia al faltante de pesos. 

Las cargas sociales es otro ítem que figura entre los pendientes: también se nota un retraso en el cumplimiento de estas obligaciones. “Algunas firmas sufren una virtual cesasión de pagos, que las obliga a traer dinero que tienen los accionistas en el exterior para poder afrontar las deudas, aunque traen lo mínimo indispensable, para no perder ante la devaluación del dólar”, revelan fuentes conocedoras del mercado. 

Este me mecanismo se ha hecho tan frecuente que el cable, como se denomina en la jerga a traer plata por vía informal, ya tiene un costo del 5%, cuando antes se llegó a pagar hasta 2% a quien traía dinero al país. “Claro que también hay mucha subfacturación con dólares que quedan en el exterior”, admiten en una financiera. “
Por otra parte, cuando a las compañías les autorizan a cancelar pasivos en dólares, ocupan toda la caja que tienen en eso, entonces por 15 días no le pagan a nadie a nivel local, ni siquiera a sus propios empleados”, revela el presidente de una consultora internacional. “
En nuestro caso, tuvimos un incremento en los costos fijos del 40% anual, que desde luego no pudimos trasladar a los precios. Además, se frenó la rotación de personal, porque cayó la demanda. De hecho, en los últimos días no paro de recibir currículums de gente pidiendo trabajo”, advierte Enrique Nardelli, presidente de la consultora de relaciones públicas que lleva su apellido. “Encima, los saqueos en las provincias pueden tener un impacto que agrave aún más la situación, al punto que grandes cadenas de supermercados ya venían estirando los pagos de 90 a 120 días”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.