En los últimas semanas en el mercado local se registraron algunas operaciones puntuales de soja de manera directa en grandes volúmenes con precios superiores a los informados abiertamente, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar analistas y especialistas granarios.
Al negociar directamente con exportadores/industrias, los grupos agrícolas con grandes volúmenes de soja han llegado a obtener entre 10 y 12 u$s/tonelada sobre el precio “pizarra” Rosario (en operaciones usualmente a fijar con entrega diferida para el segundo semestre de 2010).
Los productores de soja medianos que “dispongan de una menor cantidad, aunque significativa, pueden obtener diferenciales de hasta 5 ó 6 u$s/tonelada”, señaló un corredor a Infocampo.com.ar, para luego mencionar que “esta metodología se emplea solamente en soja y en menor medida en girasol”.
Si bien en 2009/10 Argentina alcanzó una cosecha récord de soja, las industrias y los traders salieron a originar mercadería de manera directa con pago de diferenciales ante la reticencia general por desprenderse de la oleaginosa a valores disponibles inferiores a 230 u$s/tonelada.

