Publicidad Cerrar X

Por la crisis energética el maíz pierde terreno frente a la soja

En la región Oeste de Buenos Aires muchos abandonaron planes para sembrar maíz a cambio de soja. Falta de insumos y crecientes costos de producción complican los números del cereal. La oleaginosa, además, presenta un panorama de precios muy alcista, mientras que el maíz viene en descenso.

18.07.2007
Infocampo
Infocampo

Los productores de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires aseguran que no pueden abastecerse en cantidad suficiente de híbridos templados de maíz ni de agroinsumos. Además, tal situación, sumada a un sustancial incremento de los costos de producción, está promoviendo cambios en los planes de siembra 2007/08.

“Nos estamos replanteando seriamente la siembra de maíz para la próxima campaña porque los precios de los fertilizantes están cada vez más altos”, dijo hoy a Infocampo Ignacio Azcueta, presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó.

“Muchos lotes que iban a ser sembrados con maíz van a destinarse a soja”, indicó Azcueta, para luego agregar que “los precios resultan insostenibles con un nitrógeno a unos 500 u$s/t y el fósforo que se encuentra en 580 u$s/t”.

Por su parte, Germán Von Wernich, productor de Carlos Casares, dijo que “el maíz va a ir perdiendo terreno frente a la soja porque la situación de precios altos está realmente complicada”.

“Los que arriendan los campos se ven obligados a cultivar soja porque de lo contrario el riesgo es muy alto; los únicos que van a sembrar maíz son los propietarios”, aseguró Von Wernich.

Los productores de la zona Oeste de Buenos Aires prevén además que los rendimientos del cultivo de maíz podrían ser menores a los proyectados ante la imposibilidad de contar en tiempo y forma con los insumos necesarios.

Otra cuestión clave es que en los últimos dos meses el valor de la soja 2007/08 creció al tiempo que los precios futuros del maíz cayeron. El contrato de maíz abril 2008 del Matba cerró ayer a 110,6 u$s/t, una cifra 5,0% inferior a la registrada dos meses atrás. La posición soja mayo 2008 del Matba ayer terminó en 212,6 u$s/t, con una suba de 3,8% con relación al cierre del 17 de mayo pasado.

Además, quedó claro que la soja es el cultivo con mayor potencial alcista del ciclo 2007/08. Esto porque el USDA indicó que la producción de soja estadounidense 2007/08 sería de 71,4 M/t versus 74,7 M/t en el informe de junio, mientras que la relación stock/consumo de la nueva campaña fue estimada en 12,4% versus 16,3% en junio pasado y 30,7% en 2006/07.

El aumento de costos de producción también incluye al combustible. “Hoy el gasoil lo estamos adquiriendo a 1,90 $/litro, cuando en teoría cuesta 1,70 $/litro”, aseguró hoy Alberto Gallo Llorente, productor de 9 de Julio.

“Los precios que fueron morenizados en su momento no existen más”, afirmó Gallo Llorente y agregó que “la suba de los valores se debe principalmente a la crisis energética que estamos viviendo”.

Ante este panorama, las autoridades de la Sociedad Rural de 9 de Julio solicitarán a Carbap que elabore una solicitada donde se exija que se retrotraiga el aumento en las retenciones a la soja, que en enero pasado fueron elevadas de 23,5% a 27,5%.

El factor climático también está afectando negativamente a muchos productores de la zona. La falta de lluvias y las severas heladas ocurridas durante las últimas semanas complican al trigo recién implantando y generan dudas sobre la reserva de agua disponible que tendrán los cultivos de granos gruesos.

“El clima es lo que más nos está perjudicando; hace dos meses que no llueve”, dijo a Infocampo Alejandro Díaz, productor de Carlos Casares. “Además en lo que va del año ya llevamos unas 65 heladas”, agregó.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.