Publicidad Cerrar X

Por la crisis energética el maíz pierde terreno frente a la soja

En la región Oeste de Buenos Aires muchos abandonaron planes para sembrar maíz a cambio de soja. Falta de insumos y crecientes costos de producción complican los números del cereal. La oleaginosa, además, presenta un panorama de precios muy alcista, mientras que el maíz viene en descenso.

En la región Oeste de Buenos Aires muchos abandonaron planes para sembrar maíz a cambio de soja. Falta de insumos y crecientes costos de producción complican los números del cereal. La oleaginosa, además, presenta un panorama de precios muy alcista, mientras que el maíz viene en descenso.

Los productores de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires aseguran que no pueden abastecerse en cantidad suficiente de híbridos templados de maíz ni de agroinsumos. Además, tal situación, sumada a un sustancial incremento de los costos de producción, está promoviendo cambios en los planes de siembra 2007/08.

“Nos estamos replanteando seriamente la siembra de maíz para la próxima campaña porque los precios de los fertilizantes están cada vez más altos”, dijo hoy a Infocampo Ignacio Azcueta, presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó.

“Muchos lotes que iban a ser sembrados con maíz van a destinarse a soja”, indicó Azcueta, para luego agregar que “los precios resultan insostenibles con un nitrógeno a unos 500 u$s/t y el fósforo que se encuentra en 580 u$s/t”.

Por su parte, Germán Von Wernich, productor de Carlos Casares, dijo que “el maíz va a ir perdiendo terreno frente a la soja porque la situación de precios altos está realmente complicada”.

“Los que arriendan los campos se ven obligados a cultivar soja porque de lo contrario el riesgo es muy alto; los únicos que van a sembrar maíz son los propietarios”, aseguró Von Wernich.

Los productores de la zona Oeste de Buenos Aires prevén además que los rendimientos del cultivo de maíz podrían ser menores a los proyectados ante la imposibilidad de contar en tiempo y forma con los insumos necesarios.

Otra cuestión clave es que en los últimos dos meses el valor de la soja 2007/08 creció al tiempo que los precios futuros del maíz cayeron. El contrato de maíz abril 2008 del Matba cerró ayer a 110,6 u$s/t, una cifra 5,0% inferior a la registrada dos meses atrás. La posición soja mayo 2008 del Matba ayer terminó en 212,6 u$s/t, con una suba de 3,8% con relación al cierre del 17 de mayo pasado.

Además, quedó claro que la soja es el cultivo con mayor potencial alcista del ciclo 2007/08. Esto porque el USDA indicó que la producción de soja estadounidense 2007/08 sería de 71,4 M/t versus 74,7 M/t en el informe de junio, mientras que la relación stock/consumo de la nueva campaña fue estimada en 12,4% versus 16,3% en junio pasado y 30,7% en 2006/07.

El aumento de costos de producción también incluye al combustible. “Hoy el gasoil lo estamos adquiriendo a 1,90 $/litro, cuando en teoría cuesta 1,70 $/litro”, aseguró hoy Alberto Gallo Llorente, productor de 9 de Julio.

“Los precios que fueron morenizados en su momento no existen más”, afirmó Gallo Llorente y agregó que “la suba de los valores se debe principalmente a la crisis energética que estamos viviendo”.

Ante este panorama, las autoridades de la Sociedad Rural de 9 de Julio solicitarán a Carbap que elabore una solicitada donde se exija que se retrotraiga el aumento en las retenciones a la soja, que en enero pasado fueron elevadas de 23,5% a 27,5%.

El factor climático también está afectando negativamente a muchos productores de la zona. La falta de lluvias y las severas heladas ocurridas durante las últimas semanas complican al trigo recién implantando y generan dudas sobre la reserva de agua disponible que tendrán los cultivos de granos gruesos.

“El clima es lo que más nos está perjudicando; hace dos meses que no llueve”, dijo a Infocampo Alejandro Díaz, productor de Carlos Casares. “Además en lo que va del año ya llevamos unas 65 heladas”, agregó.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: