Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Por la crisis rusa se cae la venta del mosto estatal

Además, exportadores prevén caída de envíos y se enfría la posibilidad de nuevos negocios.

19.12.2014
Infocampo
Infocampo

La crisis económica que azota a la Federación Rusa que acaba de vivir en estos días el mayor derrumbe de su moneda -el rublo- desde 1998 ya provocó impactos en San Juan: se frenó la venta a ese país del mosto estatal sanjuanino, cuyos primeros envíos se iban a concretar en estos días, según admitió ayer el Ministro de Producción Marcelo Alós. Además, se enterraron las expectativas de empresas vitivinícolas de aumentar o concretar nuevos negocios, según surgió de un sondeo realizado ayer entre los empresarios que el mes pasado viajaron en misión comercial a ese país con esas esperanzas. Eso sin contar la incertidumbre al poner en riesgo las exportaciones sanjuaninas tradicionales, ya que ese mercado representó el año pasado el 1,29% del total de la facturación y el 2,34% del volumen, según publicó Diario de Cuyo.

Pero el primer negocio que se cae es el de la venta del mosto estatal. “Nosotros íbamos a sacar estos días tres contenedores, y ahora está frenado, esa es la verdad. Estábamos esperando que ellos cierren la operación, y lamentablemente no lo van a hacer”, dijo ayer Alós. Agregó que “al menos transitoriamente le problema de Rusia nos está generando un problema de concreción de negocios que teníamos adelantados, como el del mosto. En todo proceso devaluatorio, pega un salto y después se estabiliza, pero cuánto va a durar ese proceso, depende de muchos factores, no se sabe”.

Tras la misión comercial a Rusia, a fines del mes pasado; Alós regresó con la promesa de compra de parte de un importador ruso para colocar 3.000 toneladas de mosto que tiene en su poder esa cartera como fruto del operativo que implementó la Provincia con los productores locales, y a fin de año se iban a enviar las primeras 70 toneladas, algo que por ahora se frenó. Los empresarios que lo acompañaron también perdieron las expectativas, aún a pesar del incentivo oficial que iba a ayudar a afrontar costos de los fletes a las exportaciones, con el objetivo de achicar los excedentes vínicos.

“Las expectativas de exportar se desvanecieron, aun con incentivo del gobierno par el flete. Se encareció el dólar para ellos y nuestro productos es inalcanzable”, dijo Miguel Sánchez, de Bodegas Tucuma. “Volvimos con ganas de enviar mosto y vinos, pero ahora el panorama se complicó, era una salida para sobrestock que tenemos en San Juan, pero ya no está”, opinó Alejandro Montilla, desde la Cooperativa Agroindustrial Albardón. Por su parte, Juan José Ramos, pronosticó que también caerán las exportaciones de uva de mesa a ese país “porque los distribuidores ya están achicando los pedidos”.

Marcelo Ureta, titular de la Agencia Calidad San Juan opinó que “indudablemente se va a afectar toda la relación comercial de Argentina con Rusia. Ellos, en dólar que se encareció tanto; hoy no pueden comprar nada”.

Tags