Publicidad Cerrar X

Por la falta de lluvia, declararán la emergencia del agro en Santa Fe

Está demorada la siembra de girasol y de maíz, que se está pasando de la fecha óptima. En algunas zonas no llueve desde junio.

Print Friendly, PDF & Email
05.09.2013
Infocampo
Infocampo

La sequía, que hace semanas dejó al desnudo una crítica situación en las provincias del noroeste del país, amenaza ahora la siembra del girasol, el maíz y la soja, en los departamentos de San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado, en el extremo norte-noroeste de Santa Fe.  

De los 10 departamentos del centro norte santafecino, sólo cuatro tienen condiciones óptimas para la campaña agrícola. La Comisión de Emergencia Agropecuaria, que deliberó en esta capital, aconsejó al gobierno provincial, que encabeza el socialista Antonio Bonfatti, que declare la emergencia agropecuaria o desastre en esa amplia franja del interior santafecino. Ese panorama está sujeto a modificaciones.  

Si en la próxima quincena no vuelven las lluvias, el panorama se volverá “severamente complicado”, añadió el ministro de la Producción, Carlos Fascendini. En el encuentro, representantes del INTA no pudieron evitar hablar de una “situación crítica” en la agricultura de los campos del norte de la provincia. En cuanto a la ganadería, Fascendini señaló que “el estado en general es bueno, pero tenemos deficiencia de pasturas y una situación amenazante que obligará a los ganaderos a suministrar forraje”.

Además, se analizó la provisión de agua para las zonas castigadas. “Han salido recomendaciones para que el Gobierno intensifique la provisión de agua en algunos lugares”, reconocieron dirigentes agropecuarios.  

Por su parte, Rubén Walter, director de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, recordó que “la última lluvia fue a comienzos de junio. En ese momento se pudo sembrar algo de trigo. Hay un panorama bastante complicado en la campaña agrícola en Santa Fe. Está demorada la siembra de girasol y maíz. Hay que ver hasta cuándo tendremos esta situación climática para comenzar a evaluar los impactos”, subrayó.

Y advirtió: “Más allá de que entre septiembre y noviembre tengamos algunas buenas lluvias, no son las condiciones óptimas porque a veces el agua en exceso complica”, señaló.  

Walter explicó que “en relación con el trigo implantado, en 9 de Julio, San Cristóbal, parte de San Justo, Vera y el sur de General Obligado, ya hay consecuencias malas. Se están secando las hojas basales. Los rindes medios no serán lo estimado”.    

Según publicó La Nación, también mencionó la evolución del girasol: “Comenzó la siembra en la provincia y se paró porque no había humedad. Ya estamos pasados de la fecha óptima para el girasol. Por lo tanto, dicho cultivo va a estar afectado. Y en el caso del maíz, también ya se está pasando su fecha óptima. Las opciones son soja de primera, de segunda y maíz de segunda”, explicó Walter.  

La ganadería es otro sector afectado por la sequía. En el norte y en el centro provincial se extiende la preocupación por la escasez de pasturas, que dificulta la alimentación de los animales. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.