Publicidad Cerrar X

Por la guerra, la industria agrícola de Ucrania ya perdió U$S 4.300 millones

Es una estimación de la Escuela de Economía de Kiev. El principal perjuicio es la imposibilidad de sembrar y la destrucción de las cosechas: más de U$S 2.000 millones.

18.06.2022
Infocampo
Infocampo

Un estudio elaborado por la Escuela de Economía de Kiev y difundido por el Ministerio de Política Agraria y Alimentos de Ucrania, estima que la guerra provocada por Rusia, ya ha generado pérdidas por U$S 4.300 millones para la industria agrícola ucraniana.

De acuerdo a este cálculo, el principal perjuicio para el agro de ese país fue la imposibilidad de sembrar y de cosechar los cultivos que ya estaban implantados: eso ha significado perder ingresos por unos U$S 2.135 millones.

Cabe recordar que Ucrania es uno de los mayores productores y exportadores a nivel mundial de trigo, maíz y aceite de girasol, entre otros productos agroindustriales.

Por eso, gran parte de los altos precios internacionales que tienen hoy los granos, se explica por la ausencia en el mercado de uno de los principales proveedores.

CAMPOS MINADOS

Según el informe, uno de los problemas es la gran cantidad de minas que han sido instaladas en los campos y los ataques directos realizados por Rusia a centros de almacenamiento de Ucrania.

El costo de “desminar” las tierras ascendería a U$S 436 millones, mientras que el valor para reparar y restaurar infraestructura se proyecta en U$S 225 millones.

En tanto, hay U$S 926 millones que corresponden a daños causados a máquinas agrícolas.


Se estima que son unas 2,4 millones de hectáreas las que quedaron sin poder trabajarse como consecuencia de la ocupación rusa y los enfrentamientos militares.

Toda esta situación también perjudica a la producción ganadera, ya que hay muchos animales que han muerto debido a la imposibilidad de los propietarios de las granjas de poder acceder a sus establecimientos para alimentarlos o para hacerles atender por veterinarios en caso de problemas de salud.

IMPACTO

El documento además prevé que “la economía ucraniana se contraerá en un 45% y decenas de millones de personas en todo el mundo se ven amenazadas por el hambre debido a la interrupción de las exportaciones de cereales de Ucrania y al daño continuo de su sector agroalimentario”.

Hay millones de toneladas de cereales y petróleo vegetal atrapados en Ucrania. Los esfuerzos para reabrir los puertos enfrentan obstáculos, sin señales de progreso respecto a un acuerdo, mientras que la eliminación de las minas marinas podría llevar meses, según una agencia de la ONU.

Notas relacionadas

26.05.2022 | Por Infocampo

La guerra en Ucrania impacta en las exportaciones de carne argentina: envíos a Rusia cayeron 90%

Hace tres meses que no hay operaciones con la nación euroasiática, que está entre los principales compradores de cortes congelados. También es un mercado clave para las menudencias.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.

01.06.2022 | Por Favio Re

El reclamo del Papa Francisco: “¡Que no se use al trigo como arma de guerra!”

El Pontífice pidió que se libere la salida del cereal desde Ucrania, porque el bloqueo a las exportaciones "pone en peligro la vida de millones de personas".

Actualidad del campo

05.07.2022 | Por Infocampo

Transportistas reclaman por “abuso de posición dominante” de navieras

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que esas empresas incurren en esa posición al momento de contratar transporte en el puerto de Buenos Aires

05.07.2022 | Por Infocampo

Córdoba firmó un convenio con Alemania para promover prácticas sustentables

El programa de buenas prácticas agropecuarias, los planes de conservación de suelos y la ley agroforestal de esa provincia son algunos de los temas que interesan al gobierno teutón.

05.07.2022 | Por Andrés Lobato

Frigoríficos advierten que no llegan a implementar el “troceo” y que podría agravar la inflación del asado

Desde FIFRA señalaron que los créditos del Plan GanAr para adecuar las plantas están demorados y son insuficientes. Y que el mayor costo por las inversiones y en personal terminará redundando en un aumento de los precios.

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

05.07.2022 | Por Infocampo

Ya están abiertas las inscripciones para el 30° Congreso de Aapresid

El tradicional encuentro que se realizará entre el 10 y 12 de agosto en la ciudad de Rosario. Tendrá múltiples conferencias, 90 charlas y 12 ejes temáticos.

05.07.2022 | Por Infocampo

Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”

En los últimos años, las diferentes categorías de animales se han revalorizado más que la moneda de EE.UU. “La rueda productiva continúa girando favorablemente para la ganadería”, afirma el Rosgan.

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.