Publicidad Cerrar X

Por La Niña, terminaron “dando una clase” sobre el comportamiento del clima hasta diciembre

La falta de lluvias, o su erraticidad, puede estar presente más tiempo de lo previsto afectando al maíz y la soja de primera.

Print Friendly, PDF & Email
15.07.2022
Muestreo de suelo, con ambiente seco
Infocampo
Infocampo

“La Niña” está instalada y consolidada como evento en la región productiva argentina y la gran pregunta, ahora, es saber cuándo se termina. Vale la pena, entonces, hacer un repaso sobre la perspectiva corta, también otro con una mirada hasta el inicios del año que viene.

En el corto plazo, indica el informe climático de la consultora AZ Group, firmado por Leonardo De Benedictis, que la anomalía de temperatura de la superficie de agua de mar del Pacífico central sigue mostrando valores inferiores a los promedios, y todavía mantine las condiciones de La Niña.

MIRÁ En reversa: el trigo ya perdió un millón de hectáreas y la cosecha caería en 800.000 toneladas

El mismo trabajo advierte que, en la tendencia de largo plazo, se puede ver que los principales modelos muestran que se mantiene el enfriamiento de la temperatura del Pacífico central durante los próximos meses, lo que daría como resultado la permanencia hasta fines del invierno, e incluso seguiría la situación, continuando durante toda la primavera. La mayoría de las estimaciones coinciden en que la campaña 22/23 seguirá signada por este fenómeno.

Por su parte, una interacción en redes sociales también dejó una nutrida información sobre la perspectiva, más allá de la primanvera y con la intervención de distintos especialistas, que también aportaron consejos técnicos.

Mirá también En julio, la sequía impulsó el ingreso a los feedlots: creció 6%

La publicación del comportamiento del evento “El Niño”, de acuerdo del Centro de Predicciones Climáticas (CPC), una agencia del gobierno de Estados Unidos –Ver Gráfico-, abrió la posibilidad de analizar el clima, a partir de especialistas como María Elena Otegui (docente de la Facultad de Agronomía -UBA- e investigadora del Conicet) y también de Jorge Mercau, (investigador del INTA).

De acuerdo presentado en un hilo de Twitter, prima una probabilidad del 60% de ocurrencia de “La Niña” hasta diciembre, lo que implica que abarcará una amplia ventana afectando la siembra de maíz y soja de primera. A lo que Otegui agregó, según el gráfico, que la “neutralidad” aparecerá a partir del primer trimestre de 2023.

Así, la investigadora destacó: “Con este pronóstico: el trigo seguirá teniendo poca lluvia y muy baja reserva entre el metro y los dos metros; para el maíz convendrá tardío y atención cultivos de servicio porque aunque, cambie a neutro [el evento La Niña], en el segundo metro seco es un mal escenario para maíz [de primera]”

De acuerdo a la especialista, deben encararse mediciones de humedad son importantes de registrar en cada campaña.

“Hay que intentar medir la humedad hasta los dos metros en las redes de ensayos porque sino siempre le falta una pata a la mesa para entender los resultados”, aconsejó.

Notas relacionadas

27.07.2022 | Por Infocampo

Informe de sequía: hay regiones del país que cumplen dos años con falta estable de lluvias

La erraticidad de las precipitaciones está afectando de distinta manera a cada una de las subzonas del país, complicando a los cultivos y la ganadería.

30.07.2022 | Por Infocampo

Cosecha 2021/22: ¿cuáles fueron los cultivares de soja que mejor rindieron en cada zona?

El INTA difundió los resultados de los ensayos experimentales divididos por grupos de madurez en 13 subregiones argentinas, en el marco de un convenio con la Asociación de Semilleros.

26.06.2022 | Por Infocampo

Terminó la cosecha de soja: al final, La Niña no se portó tan mal

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción incluso superó levemente a la de la campaña pasada. El Ministerio de Agricultura elevó en 500.000 toneladas su estimación.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.