Publicidad Cerrar X

Por La Niña, terminaron “dando una clase” sobre el comportamiento del clima hasta diciembre

La falta de lluvias, o su erraticidad, puede estar presente más tiempo de lo previsto afectando al maíz y la soja de primera.

Muestreo de suelo, con ambiente seco
infocampo
Por Infocampo

“La Niña” está instalada y consolidada como evento en la región productiva argentina y la gran pregunta, ahora, es saber cuándo se termina. Vale la pena, entonces, hacer un repaso sobre la perspectiva corta, también otro con una mirada hasta el inicios del año que viene.

En el corto plazo, indica el informe climático de la consultora AZ Group, firmado por Leonardo De Benedictis, que la anomalía de temperatura de la superficie de agua de mar del Pacífico central sigue mostrando valores inferiores a los promedios, y todavía mantine las condiciones de La Niña.

MIRÁ En reversa: el trigo ya perdió un millón de hectáreas y la cosecha caería en 800.000 toneladas

El mismo trabajo advierte que, en la tendencia de largo plazo, se puede ver que los principales modelos muestran que se mantiene el enfriamiento de la temperatura del Pacífico central durante los próximos meses, lo que daría como resultado la permanencia hasta fines del invierno, e incluso seguiría la situación, continuando durante toda la primavera. La mayoría de las estimaciones coinciden en que la campaña 22/23 seguirá signada por este fenómeno.

Por su parte, una interacción en redes sociales también dejó una nutrida información sobre la perspectiva, más allá de la primanvera y con la intervención de distintos especialistas, que también aportaron consejos técnicos.

Mirá también En julio, la sequía impulsó el ingreso a los feedlots: creció 6%

La Niña Clima

La publicación del comportamiento del evento “El Niño”, de acuerdo del Centro de Predicciones Climáticas (CPC), una agencia del gobierno de Estados Unidos –Ver Gráfico-, abrió la posibilidad de analizar el clima, a partir de especialistas como María Elena Otegui (docente de la Facultad de Agronomía -UBA- e investigadora del Conicet) y también de Jorge Mercau, (investigador del INTA).

De acuerdo presentado en un hilo de Twitter, prima una probabilidad del 60% de ocurrencia de “La Niña” hasta diciembre, lo que implica que abarcará una amplia ventana afectando la siembra de maíz y soja de primera. A lo que Otegui agregó, según el gráfico, que la “neutralidad” aparecerá a partir del primer trimestre de 2023.

Así, la investigadora destacó: “Con este pronóstico: el trigo seguirá teniendo poca lluvia y muy baja reserva entre el metro y los dos metros; para el maíz convendrá tardío y atención cultivos de servicio porque aunque, cambie a neutro [el evento La Niña], en el segundo metro seco es un mal escenario para maíz [de primera]”

De acuerdo a la especialista, deben encararse mediciones de humedad son importantes de registrar en cada campaña.

“Hay que intentar medir la humedad hasta los dos metros en las redes de ensayos porque sino siempre le falta una pata a la mesa para entender los resultados”, aconsejó.