Publicidad Cerrar X

En reversa: el trigo ya perdió un millón de hectáreas y la cosecha caería en 800.000 toneladas

A mitad de la campaña, la estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario es poco auspiciosa para lo que queda de la ventana de implantación.

Print Friendly, PDF & Email
14.07.2022
Infocampo
Infocampo

Sumante complicado y solo comparable con la grave sequía que afectó a toda la región triguera en 2008/09: la Bolsa de Comercio de Rosario volvió a reducir su estimación de siembra de trigo: finalmente, se implantarían un millón menos de hectáras que el año pasado, lo que implicaría una producción que perdería 800.000 toneladas.

“Hace un año, con 6,9 millones de hectáreas, el trigo apuntaba a superar los 20 millones de toneladas. Ahora, con malos pronósticos y un escenario muy complejo por falta de agua, la estimación triguera de julio se ajustó a 5,9 millones de hectáreas“, dice la Bolsa. Su último pronóstico había sido de 6,2 millones.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto, prevé 6,2 millones, 400.000 hectáreas menos que las que había estimado inicialmente.

MIRÁ La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para el trigo 2022/23

Ahora, en la segunda mitad de la ventana de implantación, la gran preocupación es lo que sucede en territorio bonaerense, que hasta ahora venía siendo la única zona que presentaba buenas condiciones.

Según la Bolsa, a julio del 2022, la provincia triguera por excelencia está muy afectada por la sequía, sufriendo el peor escenario de siembra de los últimos 15 años.

LO QUE RESTA PARA LA CAMPAÑA DE TRIGO

Revisando el calendario, advierte la Bolsa, hay tiempo hasta fines de julio o hasta los primeros días de agosto para que la siembra progrese en sur de la región pampeana, pero para el centro la fecha límite es el 20 de este mes.

Por eso, “ha sido una noticia muy mala para el cultivo que las lluvias del 10 al 11 de julio incluso hayan sido inferiores a las proyecciones de la semana pasada”.

En diferentes zonas, la situación es la siguiente: en Córdoba, el trigo retrocedió 470.000 hectáreas respecto del año pasado, la caída sería de casi del 35%. Le sigue Santa Fe con una caída del 17%, unas 230.000 menos, mientras que en el norte argentino la baja sería del 19% y restaría 130.000 hectáreas. La Pampa sembraría un 14% menos y sólo Entre Ríos podría sumar 30.000 hectáreas.

HISTÓRICO

“El panorama es complicado y no se observan posibilidades de mejora”, comenta el Dr. josé Luis Aiello, del agrometeorología de la Bolsa, respecto del corto y mediano plazo.

“Los pronósticos prevén el desarrollo de precipitaciones durante los próximos días, con valores y distribución geográfica similares a las de los últimos eventos, de bajos acumulados”, sostuvo.

La sequía de julio 2022 ya es más grave que en el 2020, cuando ya había un millón de hectáreas en condiciones regulares a malas y caía el área sembrada por la falta de agua.

“Esto no es más grave de lo que pasaba a mediados de julio del 2009, año que arrastraba dos ‘Niñas’ (una fuerte y una moderada). Pero la campaña triguera terminaba bien: un “Niño” recomponía el escenario a partir de la primavera y el rinde país alcanzaba los 25 quintales por hectárea. En cambio, el ciclo 2008/09 empezó mal y terminó mal: el promedio país del trigo terminó en 19 quintales”, advierte la entidad.

Notas relacionadas

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

12.07.2022 | Por Infocampo

Desde Buenos Aires hasta el noroeste: una fuerte helada castigó a la zona central

Un frente frío ingresó desde la Patagonia a la Región Pampeana esta madrugada. Las marcas térmicas llegaron a los 8° bajo cero, en localidades puntuales.

21.07.2022 | Por Infocampo

En el invierno soplan tanto los vientos del trópico como los aires polares, pero ninguno trae lluvias

Los próximos días estarán marcados por una gran amplitud térmica: zonas con máximas de hasta 35°, luego podrían recibir heladas. Precipitaciones: solo moderadas o abundantes en el extremo nordeste.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.