Publicidad Cerrar X

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.

Print Friendly, PDF & Email
06.07.2022
Favio Re
Favio
Re

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó en su recinto de operaciones la jornada “Palpitando la Campaña Gruesa 2022/23 – Desafíos de la macro argentina”, liderada por técnicos de su equipo de Informaciones y Estudios Económicos.

El primero en disertar fue el líder de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), Cristian Russo, y sus palabras fueron un resumen de lo que se escucharía a lo largo de todas las conferencias: “Tenemos muchas malas noticias”.

LA NIÑA

El primer dato negativo que mencionó Russo es que está prácticamente confirmada la llegada de una tercera Niña consecutiva, que estará al menos presente hasta diciembre; es decir, que impactará en la cosecha fina y comienzo de la siembra gruesa.

Vale mencionar que es la primera vez en 20 años que ocurren tres Niñas consecutivas y Russo deslizó que podría ser aún más grave que la de hace dos décadas.

MIRÁ La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

“Estamos confirmando la tercera Niña, que nos estará acompañando hasta fin de año. La duda es qué intensidad tendrá. Estamos comparando los datos con lo que pasó en el 2001, ahora parecería más grave y duraría hasta diciembre”, enfatizó.

EL TRIGO

Mientras tanto, Russo manifestó su preocupación por las malas condiciones hídricas en que se está desarrollando la siembra de trigo, y que podrían derivar no solo en bajos rindes de la superficie ya implantada, sino también en que se siga achicando el área proyectada.

Las estimaciones de la GEA indican que aún falta sembrar un 30% de la superficie intencionada y que hasta ahora se preveía un ajuste de 15% en la superficie, respecto al año pasado. Ahora, la preocupación es que esta caída podría elevarse hasta el 40%, lo que significa descontar más hectáreas de las 6,2 millones proyectadas para el presente ciclo.

MIRÁ Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

“Lo que vemos es que está nublado, pro no llueve. La sequía impacta en toda la Región Pampeana, incluyendo a Buenos Aires, donde es raro tener una campaña en la que afecte. O sea que ya estamos hablando de una sequía con mayúsculas, lo que despierta una alarma naranja, un problemón para el trigo”, sentenció Russo.

FERTILIZANTES

Otro de los temas críticos tanto para la campaña fina como para la gruesa, sobre todo para trigo y maíz, es el abastecimiento de fertilizantes, que está en riesgo por la escasez de dólares que sufre el país.

Según el economista de la BCR, Guido D’Angelo, entre julio y noviembre se importan el 60% de los fertilizantes que necesita Argentina en cada campaña, y si las empresas no pueden acceder al mercado de cambios, inevitablemente habrá un saldo negativo en la siembra y la cosecha.


En un comunicado difundido esta semana, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtió que esta situación podría derivar en una baja de la siembra de maíz.

En concreto, D’Angelo aseguró que si no se aplican los fertilizantes suficientes para potenciar los rindes, la producción agrícola corre el riesgo de perder unos U$S 2.100 millones.

PRECIOS INTERNACIONALES

El otro viento que venía soplando de cola y ahora se puso de frente es el de los precios internacionales, que tras bordear récords en junio, en los últimos días se desplomaron.

Estamos en una racha bajista muy importante, con bajas de entre 20% y 30% según los diferentes granos, que obedecen a una tormenta perfecta de factores”, sintetizó la economista Emilce Terré.

Entre ellos, se enumeran la mejora climática en varios países productores, la posibilidad de que se puedan sacar granos de Ucrania a través del Mar Negro, la suba de tasas en Estados Unidos que robusteció al dólar, y la caída del precio de petróleo que arrastra a los aceites vegetales.

LA BUENA: EL GASOIL

Bajo este panorama en general negativo, la buena noticia viene por el lado del gasoil: la lógica indica que los problemas de abastecimiento deberían solucionarse en los próximos meses.

D’Angelo remarcó que, tras haber tocado un mínimo en siete años en febrero, la producción de gasoil se viene recuperando, al punto de que en mayo marcó un récord.

MIRÁ Tres claves para entender la crisis del gasoil

El problema es que la demanda creció más rápido y no alcanzaron tampoco las mayores importaciones. Un inconveniente aquí es que no se puede profundizar el esquema de compras al exterior porque no da la paridad de los precios internacionales con los internos: las petroleras, si quieren importar, tienen que hacerlo a pérdida, y por eso no lo hacen.

De todos modos, D’Angelo subrayó que es probable que la escasez no se sienta tanto en los próximos meses porque la demanda va a reducirse una vez que finalice la cosecha 2021/22, de la que solo queda levantarse gran parte del maíz.

Notas relacionadas

26.07.2022 | Por Infocampo

Trigo: pese a la menor siembra, la campaña comercial 2022/23 ya levanta vuelo y está en niveles récord

Hasta mitad de julio, las compras del cereal por parte de la industria y exportadores llegaron a 5,1 millones de toneladas, lo que en relación al año pasado representa un incremento de un millón de toneladas

15.06.2022 | Por Infocampo

El mapa de escasez de gasoil se agrava: por 60 días, el Gobierno elevará el corte con biodiesel al 12,5%

Según la Federación de Transportistas, a las provincias que ya tenían problemas, se sumaron algunas de la Patagonia. El Ministerio de Economía confirmó la medida, luego de que recibiera una "indicación" del Presidente.

18.07.2022 | Por Andrés Lobato

El trigo, con menos tecnología por la sequía: distribuidores de insumos reconocen una caída en las ventas

A diferencia del año pasado, las empresas proveedoras buscan estirar los plazos de pago y crece el canje de cereales con fecha a julio 2023.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.