Publicidad Cerrar X

Por la sequía, aumentó la disponibilidad de hacienda y confirman que el precio del gordo no repuntará

Con campos limitados en su capacidad forrajera, el encierre en los feedlots superó el 70% en la segunda mitad del año. El consumo bajó 10%, pero no se trasladó a las carnicerías

Print Friendly, PDF & Email
27.07.2022
feedlot infocampo
Infocampo
Infocampo

Para la segunda mitad del año, el Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) proyectó que la cantidad de hacienda encerrada en los feedlots permitiría asegurar un buen nivel de abastecimiento, en especial orientado al mercado doméstico.

La seca apresuró el ingreso de vacunos a los corrales de encierre, ante la menor disponibilidad forrajera en los campos. De acuerdo a estadísticas de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), los establecimientos muestran  un nivel de ocupación muy elevado, que supera el 70% de ocupación 

En este contexto, el valor de la hacienda registró una caída de hasta 5% en las últimas semanas, según señalaron a Infocampo consignatarios que operan en el Mercado Agroganadero de Cañuelas

LAS PIZARRAS DE LAS CARNICERÍAS NO AFLOJAN

A partir de este escenario, se desprenden dos variables a tener en cuenta. Por un lado, los mostradores de las carnicerías todavía no reflejan este retroceso en los precios de las categorías de consumo.

MIRAGanados y carnes: los próximos meses vienen con “tranquilidad” en los precios

En segundo lugar, los productores se preguntan como impactará esta mayor oferta en el valor de la hacienda gorda en los próximos meses.  De acuerdo al Rosgan, las ventas en las carnicerías no logran levantar cabeza, mientras que las cotizaciones de novillitos y vaquillonas retrocedieron entre 8% y 10% en lo que va de 2022.

 

“Resulta difícil pensar en una recomposición de valores del gordo que permitan destino que la faena, mientras que la invernada más joven en los últimos dos meses se ha empezado a volcar masivamente a los corrales”, explicaron. 

QUE PASARÁ CON EL CLIMA

La evolución de las variables climáticas sigue siendo un factor clave de cara a los próximos ciclos. El efecto de la seca viene golpeando fuerte a grandes zonas ganaderas y esto obliga a los productores a bajar drásticamente la carga de los campos hasta la llegada de las primeras lluvias.

Al momento de liberar los lotes ganaderos, las vacas son la primera categoría en salir. “Seguir trabajando con una elevada extracción de vacas por restricción de campos, implicaría limitar nuevamente las posibilidades de expandir la oferta de terneros en los próximos años”.

Si este escenario se extiende en el tiempo, representará un factor de presión para la disponibilidad de carne al mercado interno y limitará el crecimiento de la exportación.

 

Notas relacionadas

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

29.07.2022 | Por Infocampo

El colorado Mateo y una vaquillona Bravísima, los grandes campeones de los Angus

El Gran Campeón Macho fue un toro colorado de la Cabaña Indio Nuevo. Por su parte, una vaquillona intermedia de Cabaña Don José se coronó Gran Campeón Hembra.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.