Publicidad Cerrar X

Ganados y carnes: los próximos meses vienen con “tranquilidad” en los precios

Luego de varios años en que la cadena pudo vencer a la inflación, este año la suba de la hacienda está yendo por detrás del aumento del costo de vida y se prevé que esa tendencia continúe hasta fin de año.

Print Friendly, PDF & Email
24.07.2022
Infocampo
Infocampo

La Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (AFIC) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) llevaron a cabo una nueva edición del ciclo de “Charlas Granaderas”, que cuenta con el auspicio también del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

En la oportunidad, el encargado de hablar sobre las perspectivas para la cadena de ganados y carnes, de cara al segundo semestre, fue el consultor Federico Santángelo.

Uno de los datos relevantes que mostró el especialista fue cómo la cadena ganadera, entre 2018 y 2021, pudo ganarle a la inflación y a la devaluación: por ejemplo, en 2020, la invernada se valorizó 105% cuando la inflación fue 36%, mientras que en 2021 se incrementó 55% contra una suba general de precios del 44%-

CAMBIO DE TENDENCIA

Sin embargo, la curva ahora cambió de dirección: en lo que va del año, con una inflación acumulada de 36%, la invernada aumentó “solo” 22%, mientras que la hacienda para consumo liviano pudo empatar el 36% de la inflación.

Bajo este panorama, Santángelo consideró que “en el mediano plazo habrá cierta tranquilidad en los precios, que ya se está observando en el Mercado de Cañuelas, tendencia que es consecuencia de la mayor oferta por la seca, las heladas y en los próximos meses por la salida de lo que está encerrado en los corrales, lo que se combina con un consumo interno castigado por la inflación”.

MIRÁ Carne: con más oferta, los precios de la hacienda bajan y ya pierden contra la inflación

A esto se adiciona que la demanda exportadora no tracciona demasiado, porque se ve condicionada por las limitaciones oficiales y porque, por razones estacionales, hay mucha oferta de vacas, lo que deprime los precios de estas categorías.

“En el mejor de los casos, la hacienda mejorará sus valores en términos nominales, pero va a perder en términos reales”, sentenció Santángelo.

Notas relacionadas

12.07.2022 | Por Infocampo

La producción de carne vacuna creció 3,7% en el primer semestre

Entre enero y junio, fue clave tanto un aumento en la cantidad de ejemplares faenados como el incremento del peso de la media res.

16.06.2022 | Por Infocampo

A base de kilos a pasto, el peso de faena se recupera hasta valores del 2011

De acuerdo con los datos de los animales enviados a faena, el alargamiento de las recrías ha redundado en un peso medio de 232 kilos por cabeza, siete kilos más que la media de los últimos cuatro años.

05.07.2022 | Por Infocampo

Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”

En los últimos años, las diferentes categorías de animales se han revalorizado más que la moneda de EE.UU. “La rueda productiva continúa girando favorablemente para la ganadería”, afirma el Rosgan.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.