Publicidad Cerrar X

Por la sequía, declaran un año de emergencia hídrica en Neuquén

El decreto hace referencia "a la carencia extraordinaria de lluvias y nevadas en todo el territorio provincial”.

infocampo
Por Infocampo

Por sequía, el Poder Ejecutivo de Neuquén decretó la emergencia hidrica, ambiental y agropecuaria provincial durante un plazo de 12 meses.

Mediante el decreto 1689/16 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez se constituye un Comité de Emergencia Hídrica, Ambiental y Agropecuario por Sequía integrado por los ministerios de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales; de Seguridad, Trabajo y Ambiente; de Producción y Turismo; y de Ciudadanía.

Su objetivo “es coordinar todas las acciones motivo de la presente norma entre organismos del gobierno provincial” y autorizarlos “a desarrollar todas las acciones urgentes e inmediatas que resulten necesarias para afrontar la emergencia hídrica, ambiental y agropecuaria”.

El decreto hace referencia “a la carencia extraordinaria de lluvias y nevadas en todo el territorio provincial” y a los pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) y el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

La AIC “realizó una estimación de los caudales salientes de los embalses que se mantendrían hasta fines de abril de 2017”.

“Esta estimación se realizó a abril porque ese mes constituye una transición entre un período hidrológico y otro, entre el momento en que normalmente la cuenca llega a su estado de menor contenido de humedad y comienza un nuevo ciclo de precipitaciones en cordillera”, explica.

Al mismo tiempo “considera deficiente la acumulación de nieve en la cuenca del Neuquén que no alcanza al 50 por ciento de la acumulación promedio” y que “la situación de precipitaciones pluviales y niveles por debajo de la media repercute necesariamente en la acumulación subterránea. Idéntica situación presenta la acumulación lacustre”.

En la norma que declara la emergencia, otro aspecto destacado es que “la sequía aumenta significativamente la probabilidad de incendios forestales y de pastizales naturales, por lo cual es necesario adoptar las medidas necesarias para el desmalezamiento, apertura de cortafuegos y adquirir los elementos necesarios a fin de contar con los equipamientos requeridos, en tiempo y forma”.