Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Por la sequía, declaran un año de emergencia hídrica en Neuquén

El decreto hace referencia "a la carencia extraordinaria de lluvias y nevadas en todo el territorio provincial”.

06.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Por , el Poder Ejecutivo de decretó la emergencia hidrica, ambiental y agropecuaria provincial durante un plazo de 12 meses.

Mediante el decreto 1689/16 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez se constituye un Comité de , Ambiental y Agropecuario por Sequía integrado por los ministerios de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales; de Seguridad, Trabajo y Ambiente; de Producción y Turismo; y de Ciudadanía.

Su objetivo “es coordinar todas las acciones motivo de la presente norma entre organismos del gobierno provincial” y autorizarlos “a desarrollar todas las acciones urgentes e inmediatas que resulten necesarias para afrontar la emergencia hídrica, ambiental y agropecuaria”.

El decreto hace referencia “a la carencia extraordinaria de lluvias y nevadas en todo el territorio provincial” y a los pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) y el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

La AIC “realizó una estimación de los caudales salientes de los embalses que se mantendrían hasta fines de abril de 2017”.

“Esta estimación se realizó a abril porque ese mes constituye una transición entre un período hidrológico y otro, entre el momento en que normalmente la cuenca llega a su estado de menor contenido de humedad y comienza un nuevo ciclo de precipitaciones en cordillera”, explica.

Al mismo tiempo “considera deficiente la acumulación de nieve en la cuenca del Neuquén que no alcanza al 50 por ciento de la acumulación promedio” y que “la situación de precipitaciones pluviales y niveles por debajo de la media repercute necesariamente en la acumulación subterránea. Idéntica situación presenta la acumulación lacustre”.

En la norma que declara la emergencia, otro aspecto destacado es que “la sequía aumenta significativamente la probabilidad de incendios forestales y de pastizales naturales, por lo cual es necesario adoptar las medidas necesarias para el desmalezamiento, apertura de cortafuegos y adquirir los elementos necesarios a fin de contar con los equipamientos requeridos, en tiempo y forma”.

Mapa de agua disponible en el suelo - Agosto 2021
18.08.2021 | Por Infocampo

Con temperaturas en ascenso, se remarca el fuerte estrés hídrico de los suelos en varias regiones

Sobre el oeste y centro de la región agrícola es aguda la falta de humedad. Para lo que resta de agosto será clave acumular agua que vigorice el trigo y permita pensar en los maíces tempranos.

Incendios en la isla de Cerdeña
27.07.2021 | Por Infocampo

Clima: granjeros chinos analizan los daños de las inundaciones, mientras Europa combate incendios

Los daños climáticos siguen causando estragos en diferentes zonas del Hemisferio Norte. Los extremos están presentes: sequías e incendios versus inundaciones.

10.09.2021 | Por Infocampo

¿Las lluvias de septiembre, las últimas importantes? Dan por asegurado el regreso de La Niña

Un análisis del área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que el semestre cálido estará caracterizado por precipitaciones por debajo del promedio.