Publicidad Cerrar X

Por la suba de costos, productores de Córdoba piden una tarifa de riego provincial

"La situación es insostenible", expresaron productores durante un encuentro convocado por la Sociedad Rural de Jesús María.

infocampo
Por Infocampo

La creciente presión impositiva preocupa y afecta cada vez más al sector productivo de Córdoba, razón por la cual la Sociedad Rural de Jesús María convocó a una reunión abierta en el predio de Malabrigo. “La situación es insostenible”, coincidieron los productores regantes que se hicieron presentes.

A continuación, reproducimos lo que productores regantes, consorcistas e integrantes de empresas de riego hablaron durante el encuentro:

“Cada vez usamos menos los equipos de riego, pero cada vez pagamos más. La facturación aumentó un 50% de un año a otro”, arrancó diciendo Carlos Arlla, un productor regante de Jesús María, quien en 2016 abonaba una factura de $45.000 por el servicio de energía eléctrica y ahora paga $96.000.

“Esto es insostenible. La cantidad de gestiones que hemos hecho ante la Cooperativa no han servido de nada. Los productores estamos colaborando y usando menos los equipos de riego, pero nos castigan por producir más”. Según Arlla, en la zona de Jesús María y alrededores, existen alrededor de 30 establecimientos agropecuarios con sistemas de riego, los cuales son los principales consumidores de energía junto a la empresa Arcor y la fábrica de jabones Guma.

Según testimonios de los productores que se hicieron presentes, los sistemas de riego representan entre un 30 y 35% del costo total de su actividad. Frente a esta realidad, las principales quejas tienen que ver con los “mayores costos operativos” del servicio de energía eléctrica, que actualmente incluye IVA, cuota social y el caudal de kilowatts que antes no se cobraba -estaba subsidiado-.

“Las Cooperativas de cada zona establecen precios muy dispares entre sí. ¿Cómo se explica esta diversidad de valores? Deberíamos homologar una tarifa de riego tanto a nivel provincial como nacional”, expresó sin vueltas Hugo Teyssedou, representante de la firma “Tecnoriego Valley”, una empresa de riego con base en Villa Dolores -en el oeste provincial-. “La solución es meramente política. Si vamos a reclamar a cada Cooperativa, no vamos a lograr nada. Las decisiones están en manos de EPEC y del Ejecutivo”, prosiguió. En esa línea, sugirió a los productores formar un frente común y no ir con casos puntuales.

Por su parte, un integrante de la Asociación de Productores Regantes de la Provincia expresó la importancia de incluir a los establecimientos con sistemas de riego dentro de la categoría “actividad super-electrointensiva”, a modo de acceder a un descuento nacional del 20% en materia de energía eléctrica.

“El riego es un insumo de muy alto impacto dentro nuestra actividad. Por eso mismo, estamos pidiendo una tarifa diferencial”, concluyó.