Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Por las buenas condiciones climáticas la siembra de soja avanza a buen ritmo

Pese que al retraso interanual de la siembra de soja es de casi 10 puntos porcentuales, la última semana permitió que gran parte de la zona núcleo avance. Según el informe de la Bolsa, la siembra ya alcanzó el 33% del área prevista.

24.11.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Muy buenas condiciones climáticas para la siembra impulsaron la incorporación de lotes sobre el centro de la región agrícola, mientras que en el sur predominaron las bajas temperaturas y la falta de humedad, demorando los trabajos a campo en regiones que a esta altura del año tendrían que estar avanzando activamente con la siembra. A la fecha el avance nacional de siembra cubrió el 33,7 % de la superficie proyectada en 19.600.000 hectáreas, reflejando un intersemanal de 10,5 puntos porcentuales y un retraso de -9,5 puntos”, informó la de Buenos Aires.

Según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa, “los mayores progresos de los últimos siete días se registraron en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Sur de Córdoba. En paralelo, luego de varios días sin lluvias, se reactivó la siembra sobre el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, mientras que hacia el centro y sur de esta última provincia la actividad se encuentra detenida por las bajas temperaturas y falta de humedad en la cama de siembra. Sobre el extremo opuesto de la región agrícola comenzamos a registrar las primeras incorporaciones de cuadros en sectores del NOA y NEA. Ambas regiones registraron lluvias de moderada a baja intensidad durante los últimos siete días”.

×

soja“En números absolutos ya se sembraron más de 6,6 millones de hectáreas como de primera, de las cuales un 55 % se concentran en las regiones Núcleo Norte y Sur. En estas dos zonas los cuadros más adelantados despliegan de dos a cuatro hojas (V2-4), reflejando muy buena condición de cultivo gracias a una adecuada a óptima condición hídrica de los cuadros. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe la gran mayoría de los lotes aún transita etapas de siembra-emergencia en óptima condición hídrica, aunque sanitariamente se destaca el ataque de Megascelis en amplios sectores de la región y es por ello que se están realizando aplicaciones de insecticidas para su control. En Córdoba prevalece una condición hídrica adecuada a óptima, pese a ello las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas retrasan el crecimiento y desarrollo del cultivo y generan heterogeneidad en los nacimientos”, finalizó el informe completo de la BCBA.

25.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Posibles cancelaciones de compras chinas impulsaron el ajuste negativo de los granos en Chicago

La jornada de hoy estuvo cargada de incertidumbre sobre posibles cancelaciones de compras ya realizadas por China.

03.11.2020 | Por Infocampo

Retenciones: ya está el esquema de compensaciones para pequeños y medianos productores

El ministro Luis Basterra firmó la medida, que el miércoles se oficializará con la publicación en el Boletín Oficial. Los detalles.

16.12.2020 | Por Infocampo

Orugas rebeldes y chinches en soja: el manejo de plagas no es solo control

También hay que proteger al cultivo con un manejo criterioso en la evaluación de aspectos relacionados a la plaga, el cultivo y el ambiente.