Publicidad Cerrar X

Por las heladas y la sequía, un 24% de las 3,9 M/has de trigo se encuentra en mal estado

La Bolsa de Cereales indicó que se relevaron "pérdidas de rinde y de área, quedando superficie que no llegaría a cosecha".

Print Friendly, PDF & Email
03.10.2013
Infocampo
Infocampo

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que “si bien se registraron precipitaciones de moderadas a abundantes durante la última semana, estas se ubicaron en Buenos Aires, La Pampa y en el Sur de Entre Ríos, con lo cual las regiones que a la fecha están más necesitadas de lluvias (margen oeste y norte del área agrícola nacional) siguen sin poder revertir el fuerte déficit hídrico que afecta al cultivo de trigo”.

“De este modo, el área triguera que se encuentra en condiciones de regulares a malas aumentó 2 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación, ya que parte del centro de Santa Fe y noroeste de Entre Ríos transitan la etapa crítica del cultivo en condiciones de estrés hídrico, y con la incidencia de heladas en las últimas semanas”, explicó la Bolsa.

En tanto, expresó que “a la fecha el 24 % de las 3.900.000 hectáreas del cereal se encuentran en estado regular a malo, pudiéndose relevar pérdidas de rinde y de área, quedando superficie que no llegaría a cosecha. Las regiones más comprometidas son el NOA y NEA, en donde la falta de humedad afectó al cultivo de trigo desde la siembra, tal es así que ambas regiones recortaron la superficie triguera respecto del ciclo previo”.

“Puntualmente en el NEA, se espera una gran pérdida de área que rondaría entre el 30 y el 50 % en algunas regiones, ya que numerosos lotes se fueron secando por la falta de humedad y la gran variación térmica. Por otro lado, muchos cuadros aún permanecen en carrera pero con mermas de rendimiento muy marcadas, por lo que al momento de la cosecha se evaluará su recolección o no”, detalló la entidad.

Y añadió que “las lluvias acumuladas en Buenos Aires, sur de Entre Ríos y La Pampa son de suma importancia para mantener al cultivo de trigo con elevados potenciales de rendimiento a cosecha. Aunque en parte del Sudeste bonaerense, en localidades como Balcarce y Necochea, los registros acumulados fueron abundantes y el cultivo podría verse afectado por excesos hídricos. La vecina región del Sudoeste de Buenos Aires transita desde el fin de macollaje a inicio de encañazón en muy buenas condiciones gracias a lluvias que se vienen registrando”.

En ese sentido, aseguró que “el sur, centro y este de Buenos Aires siguen experimentando muy buenas condiciones y gracias a las precipitaciones de las últimas dos semanas, parte del norte y oeste de la misma provincia lograron recuperarse, con lo cual podemos decir que el área que hoy por hoy se encuentra en buenas a muy buenas condiciones, aumentó 5 puntos porcentuales, lo que nos permite calcular que el 55 % del área triguera nacional aún mantiene buenas expectativas de rendimiento a cosecha”.

“Finalmente y como venimos mencionando semanalmente, el centro del área agrícola nacional presenta escenarios muy heterogéneos, ya que hacia el margen oeste la falta de precipitaciones está afectando al cultivo, siendo un claro ejemplo la provincia de San Luis. Mientras que hacia el este las condiciones mejoran, gracias al efecto de las lluvias. No obstante toda esta región se ve demorada en su crecimiento debido a los bajos registros térmicos de los últimos meses”, concluyó el informe.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.