Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Por qué algunas semillas tienen dormición y no germinan

Desde Infocampo te explicamos por qué sucede esto. Además te contamos información interesante sobre algunos mecanismos básicos de las semillas.

16.03.2020
germinación de semilla
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Basados en los textos de la cátedra de Fisiología Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), en Infocampo te explicamos por qué algunas semillas tienen y no germinan incluso en condiciones adecuadas para hacerlo, además de otros conceptos interesantes.

Para explicar esto primero tendríamos que comenzar por saber qué es una “ viable”. Basicamente, una semilla es viable si está viva y puede eventualmente germinar y producir una plántula normal. A su vez, esta viabilidad es afectada por la temperatura, la humedad y el oxígeno. Generalmente las semillas se mantienen viables por más tiempo a bajas , un rango de húmedad de entre 3% y 20% y un ambiente con baja presión parcial de oxígeno. Si algunos de estos factores no se cumplen la semilla puede envejecer o eventualmente germinar.

×
¿A qué llamamos ?

Se dice que una semilla comienza a germinar cuando empieza a absorber agua y termina su germinación con la emergencia de la radícula, la cuál se convertirá posteriormente en la raíz.

¿Qué necesita una semilla para germinar?

Las necesidades específicas varían según especies, pero a grandes rasgos se necesita una temperatura adecuada, humedad suficiente y disponibilidad de oxígeno.

Algunas no germinan incluso en condiciones adecuadas, ¿Por qué pasa esto?

Descartando la muerte de la semilla, es muy probable que la semilla esté en dormición. La dormición es un mecanismo de supervivencia que tienen las semillas por el cuál posponen su germinación hasta el momento en que las condiciones ambientales sean más favorables.

En muchas especies la atenuación de la dormición está sincronizada con los cambios en las estaciones del año. Por ejemplo, las especies de crecimiento otoño-invernal comienzan a perder la dormición lentamente cuando registran las altas temperaturas del veranos y para otoño o invierno ya están listas para germinar.

¿Sólo la temperatura influye a la hora de perder la dormición?

No. Según la especie, pueden ser necesario uno o más estímulos para eliminarla. Si bien son procesos más complejos pueden agregarse a la lista de “requisitos” a la banda espectral de radiación rojo y rojo lejano y, a la exposición a la luz. Además de las ya necesarias condiciones de humedad, temperatura y oxígeno.

13.07.2020 | Por Infocampo

El comienzo de la campaña triguera atravesado por las enfermedades y las malezas

Un trabajo de docentes de la FAUBA se mete de lleno en el inicio de la campaña invernal, que según aseguran ya comenzó con problemas.

Productor mirando soja
14.10.2020 | Por Infocampo

La tarea clave de lograr soja tan exitosa como La Bestia, El Petiso y El Corto

Los multiplicadores de soja Stine cuentan, en primera persona, su trabajo con variedades Enlist. Por su parte y gracias a ellos, los maíces "apodados" de la marca ya se destacan.

23.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Naike, la primera variedad de arándano de FAUBA que mejora los rindes entre 10 y 15%

Se destaca por concentrar una alta producción en el período de mayor valor económico, así como por su sabor y su larga vida postcosecha.