Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Recomendaciones a la hora de congelar y descongelar carne

El Senasa recomienda medidas a tener en cuenta al congelar o descongelar carne, con el fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos como el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

03.07.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Muchas enfermedades son transmitidas por la contaminación bacteriana, como resultado de prácticas inadecuadas de manipulación de .

Al tratarse de productos contaminados por patógenos es posible que su aspecto, olor y sabor resulte “normal” al ojo de cualquier persona. Por este motivo, el Senasa busca concientizar a los consumidores sobre los riesgos de ingerirlos, sin no se toman los cuidados necesarios.

×

En primer lugar, uno de los alimentos más propensos a transmitir enfermedades es la carne vacuna. La carne mal cocida, es una de las principales fuentes de contagio del (SUH), por eso una de las principales es cocinar muy bien las carnes (especialmente la carne picada) hasta que pierdan el color rosado.

¿Qué es el síndrome urémico hemolítico (SUH)?

Es una enfermedad transmitida por alimentos. causada por cepas de la bacteria , productora de toxinas, que suele estar presente en la materia fecal de animales rumiantes bovinos, ovinos y a veces en las personas. Si es ingerida, puede ocasionar diarrea, hasta afectar el sistema renal y urinario de los humanos, así lo indican desde el organismo.

Se transmite fundamentalmente mediante el consumo de agua o alimentos (carne picada y verdura cruda) contaminados con esta bacteria.

Deben tener cuidado mas que nada los niños, ya que son más propensos porque carecen de los niveles de defensa suficientemente desarrollados a nivel intestinal, lo que puede provocarles desde diarreas graves sanguinolentas hasta insuficiencia renal y dejarles secuelas graves para toda la vida.

En este marco,y a través de la campaña “SUH: pequeños grandes cuidados”, el Senasa recomienda los siguientes consejos a tener en cuenta cuando necesitemos congelar o descongelar carne sin correr riesgos innecesarios.

• Congele la carne siempre que sea fresca y de buena calidad. Hágalo lo antes posible cuando sepa que no la utilizará inmediatamente.

• Si congelará carne cocinada, deberá esperar a que se enfríe antes de colocarla en el freezer.

• Evite congelar carne picada.

Atención: no vuelva a congelar carne que ya había descongelado.

• La carne, ya sea cruda o cocinada, debe descongelarse lentamente. Para hacerlo pasamos la carne del freezer a la heladera o también se puede usar el microondas (no es recomendable descongelar a temperatura ambiente).

alimentos
27.05.2020 | Por Marina Mozgovoj

Inocuidad alimentaria en tiempos de Covid-19

Los alimentos no parecen ser una vía de transmisión tal como ocurre con otros virus. Aún así, es posible que el SARS-CoV-2 pueda persistir en superficies o en objetos utilizados por personas infectadas que los manipulan.

campo
10.04.2020 | Por Infocampo

Qué es el ozono y por qué puede afectar a los cultivos

La concentración de este gas viene en aumento en la atmósfera baja. Puede dañar los tejidos de los cultivos como reducir su capacidad para enfrentar enfermedades.

28.04.2020 | Por Facundo Mesquida

Identifican los principales cambios de consumo de los argentinos por el COVID-19

El “Monitor de consumo online” del Departamento de Promoción Interna del IPCVA identificó los primeros cambios de la sociedad argentina generados por el COVID-19.