Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Recomendaciones a la hora de congelar y descongelar carne

El Senasa recomienda medidas a tener en cuenta al congelar o descongelar carne, con el fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos como el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Print Friendly, PDF & Email
03.07.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Muchas enfermedades son transmitidas por la contaminación bacteriana, como resultado de prácticas inadecuadas de manipulación de alimentos.

Al tratarse de productos contaminados por microorganismos patógenos es posible que su aspecto, olor y sabor resulte “normal” al ojo de cualquier persona. Por este motivo, el Senasa busca concientizar a los consumidores sobre los riesgos de ingerirlos, sin no se toman los cuidados necesarios.

×

En primer lugar, uno de los alimentos más propensos a transmitir enfermedades es la carne vacuna. La carne mal cocida, es una de las principales fuentes de contagio del síndrome urémico hemolítico (SUH), por eso una de las principales recomendaciones es cocinar muy bien las carnes (especialmente la carne picada) hasta que pierdan el color rosado.

¿Qué es el síndrome urémico hemolítico (SUH)?

Es una enfermedad transmitida por alimentos. causada por cepas de la bacteria Escherichia coli, productora de toxinas, que suele estar presente en la materia fecal de animales rumiantes bovinos, ovinos y a veces en las personas. Si es ingerida, puede ocasionar diarrea, hasta afectar el sistema renal y urinario de los humanos, así lo indican desde el organismo.

Se transmite fundamentalmente mediante el consumo de agua o alimentos (carne picada y verdura cruda) contaminados con esta bacteria.

Deben tener cuidado mas que nada los niños, ya que son más propensos porque carecen de los niveles de defensa suficientemente desarrollados a nivel intestinal, lo que puede provocarles desde diarreas graves sanguinolentas hasta insuficiencia renal y dejarles secuelas graves para toda la vida.

En este marco,y a través de la campaña “SUH: pequeños grandes cuidados”, el Senasa recomienda los siguientes consejos a tener en cuenta cuando necesitemos congelar o descongelar carne sin correr riesgos innecesarios.

• Congele la carne siempre que sea fresca y de buena calidad. Hágalo lo antes posible cuando sepa que no la utilizará inmediatamente.

• Si congelará carne cocinada, deberá esperar a que se enfríe antes de colocarla en el freezer.

• Evite congelar carne picada.

Atención: no vuelva a congelar carne que ya había descongelado.

• La carne, ya sea cruda o cocinada, debe descongelarse lentamente. Para hacerlo pasamos la carne del freezer a la heladera o también se puede usar el microondas (no es recomendable descongelar a temperatura ambiente).

15.01.2019 | Por Xavier Hernández

Prohíben el uso veterinario de productos que contengan Colistina y sus sales

La medida regirá a partir del 16 de enero y busca reservar este principio activo para la sanidad humana. Estudios recientes del Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos, encontraron altos niveles de resistencia a la Colistina.

21.02.2019 | Por Solana Sommantico

Aparece una extraña criatura en los arrozales que atemoriza a los productores santafesinos

Los trabajadores que se encontraban en la plantación, aseguran que no habían visto este ejemplar antes. Por su particular aspecto, le tomaron una fotografía para reconocer de que animal se trata.

14.02.2019 | Por Solana Sommantico

#SorteoInfocampo: ganate una compostera para obtener humus de calidad y mejorar tus cultivos

Infocampo junto a Lumbricus Composteras, regalan una compostera de 40 litros, un manual de instrucciones y las lombrices. Seguí unos simples pasos en nuestra cuenta de la red social Instagram, y es tuya.