Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿Por qué la Equinoterapia incrementa la autoestima y la seguridad en los chicos?

Según el Hípico San Isidro, estimula la afectividad a través del contacto con los caballos promoviendo la sensación de bienestar en los chicos.

21.08.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según el Hípico , la Equinoterapia incrementa la autoestima y la seguridad en los chicos, al tiempo que para personas con capacidades diferentes estimula la afectividad a través del contacto con el caballo promoviendo la sensación de bienestar en los chicos.

En esta práctica se pueden encontrar tres variantes de :

×

La refiere a una modalidad asistida dirigida a personas afectadas por discapacidades muy severas incapaces de ejercer una acción sobre el caballo. Ésta tiene por finalidad la rehabilitación del individuo a través del movimiento del paso del caballo, para mejorar y potenciar aspectos como: el tono muscular, el equilibrio, el control postural (es el caballo el que actúa sobre el individuo), la autoestima, la comunicación y la socialización. Se trabaja con personas que tienen trastornos neuromotores de origen neurológico, traumático, genético o degenerativo.

La , en donde se adquiere mayor importancia la psiquiatría, psicología y pedagogía, pues además de favorecer la función kinésica, se tratan disyunciones psicomotores, sensomotores y sociomotores con bases psicológicas, psiquiátricas u pedagógicas.

Y la como Deporte que hace referencia a una práctica donde las personas que van adquiriendo mayor dominio de su cuerpo y pueden dominar al caballo.

 A su vez la equinoterapia abarca la integración de tres ámbitos profesionales diferentes:

Medicina: tiene un papel importante en la hipoterapia porque la monta a caballo se utiliza a manera de fisioterapia en pacientes con disfunciones neuromotoras de origen neurológico, traumático o degenerativo.

Psicología y pedagogía: Influiría en la monta terapéutica ya que al igual que la psicoterapia, la monta a caballo trata disfunciones psicomotoras, sensomotoras y sociomotoras.

Deporte: la equitación como deporte dará a personas con cierta discapacidad física y funcional la oportunidad de integrarse plenamente a la vida deportiva.

Los equinoterapeutas explican que la equinoterapia permite mejorar el equilibrio y la postura, reduce factores de movimientos involuntarios y estimula la integración sensorial a partir de la sensibilidad táctil, visual y espacial: “Se basan en un trabajo multidisciplinario y los objetivos dependerán de cada patología pero fundamentalmente será lograr la integración del alumno con sus pares. Las clases se dictan tanto individual como grupalmente según las diferentes tipos de patologías”, explicó Juan Manuel López, parte del equipo directivo del .

La equinoterapia ocupa un rol importante en la vida de muchas personas y Hípico San Isidro cuenta con un equipo de profesionales específicamente para esta actividad, además de su trayectoria exitosa que le permitió lograr el objetivo principal de integrar a personas con capacidades diferentes.