Publicidad Cerrar X

Por una menor alza en el precio, se recupera la venta de carne vacuna

Este año, su valor subió menos que el de carnes sustitutas como el pollo y el cerdo. La demanda interna venía cayendo desde los 68,7 kilos por habitante que se consumían en 2009  Un kilo de carne equivalía a 3,1 kilos de pollo en 2012. Hoy llega a 2,6 kilos.

Print Friendly, PDF & Email
27.08.2013
Infocampo
Infocampo

El consumo de carne bovina registra cierta recuperación, gracias a una relativa estabilización en el precio del producto, destacó ayer un análisis de la consultora Abeceb.com. La demanda interna de ese tipo carne, la más consumida en el país, había sufrido una baja “notable” entre 2010 y 2011, explicada por un importante aumento de los valores percibidos por los ganaderos y frigoríficos.  

Entre enero y abril, el consumo anual por persona trepó a 62,5 kilos, frente a los 59,3 kilos de 2012, y desde el piso mínimo de 56,6 kilos de 2011.Según el trabajo de abeceb.com, la suba de precios durante 2010 y 2011 provocó un mayor impacto, ya que en ese lapso hubo un aumento relativamente inferior en los valores de bienes sustitutos.  

El repunte actual, agregó el trabajo, responde asimismo a un aumento más marcado en el precio del pollo”. Concretamente, el consumo de carne bovina se redujo 17,6%, desde un volumen de 68,7 kilos anuales por habitante en 2009, hasta 56,6 kilos dos años después. En el mismo bienio, el consumo de carne de pollo creció 35,6% y el de carne de cerdo, 8,9%, detalló Abeceb.com.   

Este proceso se dio en el marco de un fuerte encarecimiento de la carne vacuna y la consiguiente recomposición en la rentabilidad de los productores e intermediarios.  Durante 2010, el precio promedio de los cortes bovinos dio un salto de 64,7% interanual, que no fue acompañado por un cambio de igual magnitud en el precio del pollo o el cerdo. En 2011 continuó la tendencia alcista en el valor de la carne vacuna, con un alza de 34,3%; y en 2012 se registró una nueva suba, pero de 18,9%.  

Según publicó El Cronista, el rumbo ascendente en el precio del producto no se detuvo; los mismos cortes aumentaron 12,3% en el primer semestre de este año, frente a igual período de 2012. Pero, advirtió, se observa una relativa tendencia hacia la estabilización (menores aumentos), lo cual explica el reciente ascenso en el consumo. 

Así, desde el piso de demanda de carne vacuna en 2011, se recuperó a 59,3 kilos anuales por persona en 2012 y a 62,5 kilos entre enero y abril de 2013. Abeceb destacó que por el mismo precio de un kilo de carne bovina podían comprarse en 2012 3,1 kilos de pollo, pero hoy esa relación se redujo a 2,6 kilos. En este marco, la fuerte mejora de la rentabilidad de ganaderos y frigoríficos se vio limitada recientemente por la suba en el valor del maíz, uno de los mayores insumos de la actividad.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.