El trigo está registrando una escasez mundial sin precedentes y esto hace que, hasta el ingreso de la próxima cosecha estadounidense (a mediados de este año), las cotizaciones no tengan techo.
El trigo ha subido a más del doble desde mayo de 2007 para alcanzar un récord valor récord a mediados de febrero pasado
Unos días atrás, la mayor casa de bolsa del mundo descartó sus proyecciones de una caída en los precios a 90 días. Y el USDA dijo que en 200708 exportaría 23% más producto de lo calculado originalmente antes del verano (boreal).
“La escasez de suministro ha sido mucho más aguda de lo que habíamos esperado’, dijo Ruifang Zhang, analista de materias primas en Goldman en Londres.
El problema es que el único ofrerente de trigo en el mundo ha pasado a ser EE.UU., que tiene muy poco cereal. Exportadores como la Argentina y Rusia restringieron las ventas para proteger sus reservas internas del cereal.
Los agricultores no están siguiendo el ritmo de las dietas de la floreciente clase media en India y China. El USDA pronosticó el 8 de febrero que las existencias estadounidenses para los 12 meses que concluyen en mayo bajarán 40, al menor nivel desde 1948, porque la producción mundial es inferior al consumo por séptimo año consecutivo. Sequías y lluvia dañaron plantaciones en Australia, Francia y EE.UU. el año pasado, arruinando las apuestas a que el alza en los precios revertiría la tendencia al alentar mayores cosechas.
“Ha habido una demanda mundial de granos sin precedente”, dijo Gordon Davis, director general de AWB Ltd. de Melbourne, el mayor exportador de trigo de Australia. “Está siendo impulsada por la demanda de proteínas en Asia, que refleja el aumento en los ingresos”, añadió.
Hasta los animales de granja, que consumen 16% del trigo del mundo, están impulsando el consumo, ya que alternativas como el maíz se están encareciendo gracias al auge del etanol en EE.UU.
Fuente: Bloomberg

