Publicidad Cerrar X

Preocupa el exceso de humedad en varias regiones productivas

Las lluvias de ayer acentuaron el riesgo de enfermedades en los cultivos de soja.

infocampo

En momentos en que la soja se acerca a la cosecha, y donde las plantas están vulnerables a las enfermedades de fin de ciclo, los excesos de humedad acentúan los riesgos. “La lluvia de hoy (por ayer) está dejando registros elevados en zonas de alta relevancia agrícola y suman humedad a suelos que, en muchos casos, ya estaban saturados”, dijo a LA NACION Adrián Seltzer, de la firma Granar SA.

Las principales lluvias de ayer (hasta las 18) y el acumulado de los últimos siete días según la Bolsa de Cereales de Córdoba fueron en Marcos Juárez, con 76,7 y 90 milímetros; Unión, 60 y 92 mm; y en Tercero Arriba, 63,4 y 75,6 mm. Para la Bolsa de Cereales de Entre Ríos fueron en Paraná, con 85,8 y 103 mm; Diamante, 66,8 y 85,8 mm, y en Gualeguay, 64,2 y 75,4 mm. 

En Buenos Aires, un caso extremo se da en San Antonio de Areco, donde ayer cayeron 60 mm y donde ya suman 570 mm en lo que va de 2014. Allí los suelos están saturados y lo que cae anega los campos, según publicó La Nación.

“Se debe ser muy cauto con las proyecciones de producción, ya que en esta época se pueden generar pérdidas por encharcamiento; por lavado; por apertura de vainas ante el exceso de humedad, y mermas de calidad por manchado”, advirtió Seltzer.

Y añadió que la evolución del clima también será relevante para que no se atrase la cosecha y para que no se entorpezca el abastecimiento de la industria aceitera, “que necesita recibir la materia prima para aprovechar a pleno su capacidad de molienda. Lo mismo ocurre con la exportación (soja, maíz y subproductos), que debe cumplir en tiempo y forma los compromisos adquiridos, ya que el sobrecosto por el retraso en el embarque es importante”

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×