Publicidad Cerrar X

Preocupación entre los pequeños productores chaqueños

Juana Vukich, dirigente de Mujeres de la Producción dijo que la situación es procupante. Afirmó que el gobierno no cumplió, y esperarán soluciones hasta el 16 de octubre para movilizarse.

infocampo

“La preocupación en el sector es creciente. Estamos dispuestos a esperar hasta el 16 de octubre y a partir de ahí comenzaremos a movilizarnos”, dijo Juana Vukich, dirigente de Mujeres de la Producción.

El Gobernador Jorge Capitanich en la última reunión mantenida con el sector solicitó entre 45 y 60 días para resolver la situación de los afectados por la sequía.

“Las condiciones climáticas nos favorecieron un poco. En todas las regiones llovió entre 30 y 40 milímetros. Van aumentando las expectativas. Se sembró girasol y hay preparación de suelos”, explicó la dirigente.

“Esto tiene como contrapartida el hecho de que el gobierno provincial no cumplió con su compromiso de aportar los 50 millones de pesos faltantes del subsidio de la ley de los 250 millones de pesos”, señaló.

“Tampoco tuvo una clara visión en cuanto a la instrumentación del crédito que representa 150 millones de pesos de este total, y solamente ha llegado alrededor de 10 o 12 millones de pesos a través de cooperativas, acopiadores y comercializador”, sostuvo.

“Todo lo que representa el otorgamiento de créditos al productor, hasta un monto máximo de 60 mil pesos por productor, los requisitos exigidos fueron de tal magnitud y de tal burocracia que muchos de los productores desistieron de la ayuda”, explicó Vukich.

“Con semejantes pérdidas de casi un año, la mayoría de los productores están con atrasos en los cumplimientos. Estamos muy preocupados y podemos decir que este gobierno realmente carece de actitud para poder dar una solución al sector agrícola”, afirmó.

“Vemos que dispersan las cuestiones en otros temas y sectores, como en el sector ganadero, donde se está sosteniendo un fideicomiso de 25 millones de pesos para un sector que si bien tuvo dificultades, hoy por hoy cuenta con liquidez, que es lo que el sector agrícola no está teniendo”, comparó.

“Pensamos que aquí hubo una presión hacia el sector agrícola, en virtud de que la provincia a través de sus empresas estatales, como Colono SA o la Fiduciaria del Norte quiere hacer negocios con el sector agrícola, que hoy está quemado de espanto y está retraído en cuanto a la toma de crédito”, destacó.

según publicó Chaco Dia por Día, las devoluciones están siendo exigidas en forma inmediata. “Se tienen seis meses para devolver el dinero que le presta la provincia, a una tasa de 20,5 por ciento, cuando el propio Banco del Chaco está prestando a una tasa del 15 por ciento anual”, añadió. 

“El plazo que el gobernador solicitó, de entre 45 y 60 días para dar cumplimiento a este compromiso, está venciendo el 16 de octubre y no hay ninguna perspectiva para poder concretar las operaciones”, señaló Vukich.

“Hace más de una semana que solicitamos audiencia al gobernador y todavía no tuvimos respuestas”, aseguró la dirigente.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×