âEl costo de los fletes podría disminuir hasta un 35%â. Así lo afirmó hoy a Infocampo el especialista en infraestructura Guillermo Laura.
En estos días Laura se encuentra elaborando un proyecto de ley para ser presentado en el Congreso de la Nación el próximo 17 de octubre. âLa iniciativa consta de dos premisas básicas: que autorice el uso de los camiones denominados rodotrenes y bitrenes, y que el país cuente con una red integral de autopistasâ, indicó el especialista.
âLos rodotrenes y bitrenes tienen una capacidad de carga de unas 75 toneladas (versus 30-35 toneladas de carga de los camiones actuales). Además, poseen muy buenas cualidades para conducción, ahorro de combustible y seguridad operativaâ, añadió Laura, quien es autor del programa de autopistas âProyecto 10â y presidente de la Fundación Metas para el Siglo XXI.
El proyecto diseñado por Laura contempla también desdoblamiento de calzadas (el 66% de las muertes en las rutas argentinas se producen en choques frontales); cruces viales y ferroviarios a distinto nivel; eliminación total de curvas peligrosas; circunvalaciones urbanas; banquinas pavimentadas, y detectores de niebla y hielo, entre otros aspectos.
âCon esa infraestructura, se reducirá drásticamente la tasa de siniestralidad vial, evitándose siete de cada ocho muertes que se producen actualmente en las rutas argentinasâ, añadió Laura.
Pero, ¿el Estado posee los recursos necesarios para llevar adelante una medida de tales características? âHay recursos sobrados, pero los fondos no están porque vienen siendo crónica y sistemáticamente desviados, desde hace décadas, para atender otras urgencias o imprevisionesâ, respondió el especialista.
âEs necesario impulsar la construcción de una Red Federal de Autopistas, libre de peajes directos, que abarque todo el territorio nacional. Dándole al proyecto una escala nacional, su financiamiento es absolutamente viable al aplicar una tasa o tarifa de apenas 2 centavos por litro de combustible, que pagará todo el país, porque la red estará disponible para todo el paísâ, aplicó Laura.
âDebemos poner manos a la obra ya mismo si queremos cambiar la realidad y completar la red para el año 2017, cuando nuestro parque automotor seguramente ya se habrá duplicadoâ, concluyó el especialista.
Javier Lanari