Publicidad Cerrar X

Prevén exportaciones por 60.000 millones de dólares en 2008

El canciller Jorge Taiana presentó hoy el Programa de Promoción Comercial, que contempla realizar más de 750 acciones, y resaltó su âalto contenido federalâ. Además, anticipó que las ventas se harán bajo la âdefensa irrestrictaâ de los intereses nacionales.

El canciller Jorge Taiana presentó hoy el Programa de Promoción Comercial, que contempla realizar más de 750 acciones, y resaltó su âalto contenido federalâ. Además, anticipó que las ventas se harán bajo la âdefensa irrestrictaâ de los intereses nacionales.
infocampo

El canciller Jorge Taiana se mostró este miércoles esperanzado en que el año próximo las exportaciones alcancen los 60.000 millones de dólares y remarcó que las ventas al exterior se harán bajo la “defensa irrestricta” de los intereses nacionales.

Taiana formuló declaraciones en la presentación del Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos 2008 que se lanzó en un nuevo auditorio de la Cancillería, y que contempla realizar más de 750 acciones, entre misiones comerciales, ferias y exposiciones.

“Estamos presentando un nuevo programa que contempla un conjunto de más de 750 iniciativas de relevancia”, dijo Taiana tras resaltar el “alto contenido federal” del plan.

“La Presidenta dijo la semana pasada que las actuales tendencias en el mundo exigen replantearse la defensa irrestricta del país al que pertenecemos”, recordó y sostuvo que “desde esa perspectiva se trabajará” en materia de promoción comercial.

Sobre este punto, el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía, destacó que si bien la suba de precios de los alimentos en el mundo debería generar un “replanteo” en los países que subsidian la producción agrícola en las negociaciones de la OMC, eso “no se nota” y destacó que se tornaron más complejas en las “últimas semanas” en lo vinculado al comercio de bienes.

Por eso volvió a defender la postura de la Argentina como integrante del Mercosur en pos de la defensa de la industria y pidió que los países más industrializados “repiensen” sus posturas para permitir un acercamiento.

En tanto, Taina calificó “cuatro direcciones claras de acción” desde la Cancillería basadas en “aumentar el número de nuestras exportaciones, el número de los productos exportados, exportar con mayor valor agregado y a mayor cantidad de destinos”.

Agregó que para esto es necesario “una acción mancomunada del sector público y privado con objetivos en común”, por lo cual destacó que desde la Cancillería y otros organismos se buscó estructurar acciones con un alto contenido “federal”.

El ministro remarcó además que “las exportaciones mostraron un creciente desarrollo, aumentaron en precio, en volumen y tuvieron una paulatina diversificación y consolidación de nuevos rubros con mayor tecnología y valor agregado”.

“Estamos hablando de bienes sofisticados, en muchos casos intangibles como servicios”, dijo, y aseveró que “un capítulo aparte lo constituye la industria del turismo receptivo que sigue mostrando un repunte en los últimos años y ocupa un rol relevante”.

Según Taiana el proceso se enmarca “en un país que tiene un conjunto macroeconómico favorable, con expectativas positivas en relación a los commodities en el mercado mundial y una notable evolución tanto en PBI como en indicadores económicos”.

“Estos avances han permitido la consolidación de sectores tradicionales pero también la presente participación de otros con alto contenido como la biotecnología” dijo.

Sostuvo que para este fin existen 121 “representaciones diplomáticas del país en diferentes lugares del mundo” que trabajarán en conjunto con las empresas privadas, en particular las pymes que explican el 10 por ciento del total de las exportaciones en la actualidad.

A su turno, el subsecretario de Comercio Internacional, Luis Kreckler, calificó al nuevo Programa como “muy ambicioso” y se mostró esperanzado en que más allá de las 750 acciones, se puedan llegar a realizar “alrededor de 1.000 en todo el año”.

El programa fue presentado en un auditorio inaugurado este miércoles luego de que se retomaron las obras de construcción que estaban paralizadas desde 1998, según recordó el mismo Taiana, y participaron las principales cámaras empresarias entre las que estuvo la UIA, la Cámara Argentina de Comercio y la COPAL, entre otras.

Fuente: Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados: