Publicidad Cerrar X

Prevén exportar por U$S 85 mil millones este año

Las ventas externas podrían superar en un 5% el total de 2012, según la Cámara de Exportadores de la República Argentina. Las importaciones podrían incrementarse hasta los u$s76 mil millones en 2013.

Print Friendly, PDF & Email
14.08.2013
Infocampo
Infocampo

Las exportaciones argentinas “crecerán este año a 85 mil millones de dólares”, superando los 81 mil millones exportados en el 2012, estimó la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), en la celebración del Día de la Exportación que se realizó en el Marriott Plaza Hotel, según publicó Infobae.

En el evento, el titular de la CERA, Enrique Mantilla, manifestó su intención de convocar a las autoridades y a todos los sectores vinculados con el comercio exterior para generar una “estrategia nacional exportadora 2014-2024, que permita orientar el esfuerzo argentino en un mundo donde la demanda ha caído como consecuencia de la crisis externa”.

En tanto, las importaciones también subirán este año de u$s68 mil millones a u$s76.700 millones, según un informe elaborado por la entidad.

Mantilla dijo a Télam que “identificamos en el mundo un cambio de tendencia, ya que antes de la crisis financiera el comercio crecía 2,4 en relación con la economía mundial, y ese número ahora bajó al 1,4% después de la crisis. Esto tiene que ver con la economía china, y la economía europea, por lo cual hay un contexto mucho más exigente para las exportaciones”.

“En la Argentina -agregó- este año volvieron a subir las ventas después de una baja del año anterior, cuando de u$s83 mil millones en el 2011 pasamos a u$s80 mil millones en el 2012. Para este año, la cifra volvió a subir y superó la del 2011, pero el contexto mundial es muy complicado”, dijo Mantilla.

Estrategias de mediano plazo

Por eso, “tenemos el dilema de ver cómo aumentamos las exportaciones para que entren más dólares, y queremos repensar una nueva estrategia exportadora 2014-2024 para reorientar el esfuerzo argentino y contribuir a generar empleo, fortalecer las capacidades tecnológicas y a traer nuevas divisas”.

Mantilla propuso “construir entre el sector público y privado un nuevo set de políticas integradas que incorpore todas las variables entre ellas los temas regulatorios, de transporte, de la competitividad sistémica, temas fiscales, de financiamiento a la exportación”.

“La idea es encontrar un equilibrio nuevo, y esto coincide con el último informe de la Cepal que indicó que hay que tener en cuenta que cambiaron las cosas en el mundo, y es muy importante tratar de producir algunas reformas estructurales que alienten una mejor competitividad en la economía”, relató el titular de la CERA.

Agregó que “el mundo de los commodities altos se terminó”, y vaticinó que “cuando suba la tasa de interés en Estados Unidos los precios van a bajar más”, por lo que “vamos a tener menos dólares con el mismo esfuerzo, por eso hay que hacer un trabajo inteligente en conjunto”.

Otro de los temas que se trataron en el seminario fue la situación del Mercosur, el que según Mantilla “está pasando por una metamorfosis”, frente a lo cual los disertantes convocaron a “establecer nuevos consensos en base a los diferentes intereses, incluyendo a Venezuela y Bolivia”.

En tanto, el superávit comercial sigue siendo gracias a la venta de granos, pero los especialistas destacaron que crecieron diversos sectores, entre ellos, el software.

En el evento se entregaron distintas distinciones y el economista Dante Sica presentó un pantallazo general de la situación económica, con el consumo alentando el mercado interno; y destacó la importancia de seguir avanzando en materia exportadora con una estructura más competitiva y una dinámica más intensa, a fin de que el país consiga las divisas que necesita en un “mundo adverso” donde “la pelea por el ingreso a los mercados” se “intensificará”.

El Estudio del Instituto de Estrategia Internacional de la CERA proyectó para 2014 que las exportaciones declinarán levemente a u$s84.760 millones, mientras que las importaciones subirán 4,6% a u$s80.260 millones. De este modo, el superávit comercial se contraerá a u$s4.500 millones.

En el primer caso se atribuye el estancamiento a la menor tracción de demanda de la economia internacional y en el segundo a la dependencia del crecimiento de la economía. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

26.09.2022 | Por Infocampo

Por referéndum, los suizos dijeron “sí” a la cría industrial de animales

Se opusieron a avanzar en leyes más duras sobre el bienestar animal y considerando que ya tienen normativas muy estrictas en este tema.

26.09.2022 | Por Infocampo

¿Fideos de grillo?: Una fuente alternativa de proteínas que ya se investiga en Argentina

Estos insectos son capaces de aportar también muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Aun no hay legislación en Argentina, pero INTA e INTI vienen trabajando en el desarrollo de alimentos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Una renovación tecnológica para potenciar a uno de los herbicidas más antiguos y de mayor eficacia

El 2,4-D es clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” en el Siglo XX. Hoy, con una sal única, Enlist Colex-D de Corteva ofrece un nuevo salto para ese principio activo.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para la producción aviar argentina: fue positiva la auditoría europea al sistema de sanidad

Los inspectores de la Union Europea estuvieron en la Argentina entre el 12 y el 23 de septiembre, trabajando en conjunto con el Senasa en la revisión de aspectos epidemiológicos de la cadena.

26.09.2022 | Por Andrés Lobato

Maquinaria agrícola: la tasa de interés se triplicó en seis meses y las ventas se derrumban

En agosto, las ventas cayeron hasta un 50% en relación al mismo mes del año pasado. Desde el sector, no obstante, proyectan un crecimiento en las exportaciones.

26.09.2022 | Por Infocampo

El manejo de los suelos en la “nube”: el futuro del agro es 100% digital

El punto de encuentro campo-industria es la digitalización. En el Congreso CREA, una compañía reveló que ya se puede pensar en innovar para sistemas 100% digitales.