Publicidad Cerrar X

Prevén tres años de "excelentes oportunidades" para el negocio ganadero

Así lo proyectó el consultor Víctor Tonelli en una jornada realizada por el Movimiento CREA. "Se viene una etapa diferente", aseguró. Qué variables auguran próximos incrementos en los valores de la hacienda.

Print Friendly, PDF & Email
03.11.2009
Infocampo
Infocampo

“Tras competir con la agricultura por el uso del suelo, soportar el fárrago de políticas públicas de los últimos cuatro años y sobrevivir a una de las sequías más duras de la historia, la ganadería se prepara para enfrentar una etapa diferente”, aseguró el consultor ganadero Víctor Tonelli durante una reciente jornada organizada en Tres Arroyos por los grupos CREA de la región Mar y Sierras.

“Pese al embate de la soja, y en favor de perspectivas estimulantes, la ganadería pudo sostener el stock e incluso crecer entre 2004 y 2006, a partir del desarrollo de potreros anteriormente subexplotados y del crecimiento de la suplementación y de la terminación a corral”, dijo el especialista, según indica un comunicado difundido hoy por el Movimiento CREA.

Los problemas surgieron a fines de 2005, cuando las políticas públicas apuntaron a desacoplar los precios y los costos internacionales de los internos a través de subsidios, compensaciones, precios máximos y limitación a las exportaciones.

“Asistimos a todo tipo de manejos discrecionales que terminaron desarticulando los mecanismos naturales de una cadena altamente atomizada, para transformarla en una corte de empresarios que consintieron la concentración de poder, sin advertir los peligros que ello entrañaba”, describió.

Asimismo, dijo que “por falta de rentabilidad en el negocio y en un marco de inusitada inequidad, los criadores se fueron desprendiendo de sus vientres y los engordadores no subsidiados fueron desplazados del negocio”.

El stock nacional, determinado a partir del número de animales vacunados contra la aftosa, disminuyó cerca de 5 millones en los últimos dos años y “las proyecciones indicarían que continuaría bajando hasta alcanzar una reducción cercana a los 8 millones el año próximo”, aseveró Tonelli.

“La cría, el sector más afectado, revelará el impacto de la crisis durante los próximos dos años, con caídas de más de 3,5 millones de terneros ofrecidos al mercado durante 2010 y 2011; dará un 25% menos de terneros que en 2008”, proyectó.

“Los subsidios a los feed lots, base del crecimiento artificial de la oferta, caerán por su propio peso (envueltos en una sospecha de corrupción muy grave) y la vuelta a un clima más húmedo provocará una retención inevitable ante la significativa despoblación de los campos ganaderos”, agregó el consultor.

Si se proyecta la oferta de hacienda para faena hasta marzo de 2010, segmentada entre aquella proveniente del feed lot y la pastoril, se desprende que a partir de diciembre la oferta total caería por debajo de un millón de cabezas, con diferencias de entre 300.000 y 400.000 cabezas respecto de las faenadas durante 2009 (ver gráfico adjunto).

Por otra parte, la demanda interna y externa ha mostrado una actividad sostenida, con valores muy interesantes y ha sido capaz de absorber volúmenes de carne extraordinarios generados por una liquidación en la que las hembras superaron el 51% del total faenado.

Asimismo, las proyecciones indican que la oferta de carne para los próximos dos años caerá en alrededor de 500.000 toneladas equivalente res con hueso, cifra que representa aproximadamente 13 kilos menos por habitante y por año.

La alternativa de reemplazar esta caída en la oferta con importaciones no resultaría muy viable, debido a la calidad requerida para el consumo y a los altos precios internacionales a los que acceden los países vecinos.

“Como consecuencia de lo descripto, con o sin cambios en las políticas públicas, el desfase entre demanda y oferta se arbitrará con una significativa suba de los precios del ganado y, en menor medida, de la carne al consumidor”, adelantó Tonelli, y aclaró que “esto no ocurrirá sin fuertes conflictos con el Gobierno, que intentará, una vez más, intervenir para evitar lo inevitable”.

A modo de conclusión, el técnico afirmó que “la situación a la que ha llegado la ganadería argentina y la contracara que se observa en los países vecinos, que priorizaron las fuerzas del mercado, es una nueva demostración de las equivocadas políticas públicas intervencionistas”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna