Publicidad Cerrar X

Prevén un clima “normal” para la campaña agrícola

Sin embargo, advierten que podrían continuar fenómenos anómalos puntuales. "Estamos recomendando que planifiquen siembra tomando los patrones normales", dijo José Luis Aiello.

“En el interior hubo lluvias interesantes en algunas localidades pero desde mi punto de vista estuvieron concentradas en algunos lugares de la Provincia de Buenos Aires, sin afectar a Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos, y no creo que tengan impacto, excepto en algún caso puntual en el levantamiento de la cosecha 12/13″, destacó a “Siempre que llovió…, paró” (Radio Colonia), José Luis Aiello, director de CCA (Consultora Climática Aplicada), y director de GEA (Guía Estratégica para el Agro).

El especialista adelantó, además, que “la previsión para el mediano plazo en esa zona es de lluvias normales. Este año estamos recomendando que (los productores) planifiquen siembra, tanto fina como gruesa, tomando los patrones normales para la tecnología del cultivo porque para haber neutralidad en el Océano Pacífico, el único indicador que se puede mostrar hoy a mediano plazo es la neutralidad, que por supuesto después va a ser modificada hacia tendencias más húmedas o más secas de acuerdo a la volatilidad por la que está atravesando la atmósfera”, afirmó.

Sin embargo, Aiello destacó que “también hay que decir que estas situaciones o fenómenos anómalos de corta situación que se vienen sucediendo, más todavía en la última década, van a continuar”.

Finalmente, sobre la posibilidad de que se repitan heladas en el corto plazo (como ya sucedió en la segunda quincena de marzo), el especialista consideró que “a priori no, porque la situación hoy está muy húmeda y al haber mucho vapor en la atmosfera cualquier fenómeno de heladas se va a mitigar. No hay ningún argumento técnico para decir que van a ocurrir, pero eso no quiere decir que no suceda”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: