Publicidad Cerrar X

Previsible: sigue aumentando el precio del novillo pesado ante el derrumbe de la oferta

Muchos planteos de la categoría fueron desarmados a partir de las restricciones aplicadas a la exportación de carne. La sequía hizo el resto del trabajo. Hoy se paga entre 7,10 y 7,30 $/kg gancho versus 6,00 a 6,50 $/kg un mes atrás.

Print Friendly, PDF & Email
06.03.2009
Infocampo
Infocampo

Los principales frigoríficos exportadores pagan actualmente entre 7,10 y 7,30 $/kg gancho por el novillo pesado (+420 kilos) a partir de la escasa oferta de esta categoría en un escenario de lenta pero progresiva recomposición de la demanda internacional. un mes atrás el rango de valores se ubicaba en tre 6,00 y 6,50 $/kg gancho.

“No es que la demanda externa sea extraordinaria: es que debido a las malas políticas sumado a efectos devastadores de la sequía provocaron una fuerte caída de la oferta”, explicó a Infocampo el consultor ganadero Víctor Tonelli.

“Los frigoríficos comienzan a pelearse por lo poco que queda dando vuelta en el mercado, que no siempre es de la mejor calidad”, añadió.

Las exportaciones argentinas de productos cárnicos bovinos en enero pasado fueron de 36.031 toneladas, una cifra 19,1% inferior a la registrada en el mismo mes de 2008, según los últimos datos publicados por el Senasa.

El valor promedio de los cortes de alto valor que integran la cuota Hilton actualmente se ubican en torno a 13.500 u$s/tonelada versus 12.500 u$s/tonelada un mes atrás.

Este fenónemo, junto a la recomposición del valor del novillo liviano, pone nerviosos a los funcionarios del gobierno encargados de seguir la evolución de precios de productos básicos.

“De hecho hoy mismo los representantes de los principales frigoríficos se reúnen con el secretario de Comercio Interior (Guillermo Moreno) que buscar precisamente eso: controlar que no se escapen los precios que presionan sobre el consumo local”, apuntó el asesor.

Tonelli sostuvo además que el “acuerdo” ganadero anunciado esta semana no tendrá ningún impacto en el mercado, porque los principales problemas que afectan al sector siguen sin resolverse.

“Por un lado, no se tiene que bajar el encaje productivo, sino que tiene que eliminarse totalmente para poder descomprimir las exportaciones”, afirmó.

“Por otra parte, tampoco se analizó el tema subsidios y se sigue apoyando a unas 520 empresas (por los feed lots) en detrimento de 150.000 productores (ganaderos) que también podrían gozar de ese beneficio”, aseguró.

Hasta la fecha, los pagos realizados en compensaciones al sector de engorde a corral asciende a 745,2 millones de pesos, según datos oficiales de la Oncca.

“De la única manera que se podrá notar un aumento de la producción de novillos pesados es establecer un esquema de desgrabación impositiva para la cría; el resto es cosmética. Con $ 11.000, como se les va a dar a los productores (de cría), apenas alcanza para pagar los costos de la luz”, ironizó Tonelli.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.