Publicidad Cerrar X

Previsible: sigue aumentando el precio del novillo pesado ante el derrumbe de la oferta

Muchos planteos de la categoría fueron desarmados a partir de las restricciones aplicadas a la exportación de carne. La sequía hizo el resto del trabajo. Hoy se paga entre 7,10 y 7,30 $/kg gancho versus 6,00 a 6,50 $/kg un mes atrás.

Muchos planteos de la categoría fueron desarmados a partir de las restricciones aplicadas a la exportación de carne. La sequía hizo el resto del trabajo. Hoy se paga entre 7,10 y 7,30 $/kg gancho versus 6,00 a 6,50 $/kg un mes atrás.
infocampo
Por Infocampo

Los principales frigoríficos exportadores pagan actualmente entre 7,10 y 7,30 $/kg gancho por el novillo pesado (+420 kilos) a partir de la escasa oferta de esta categoría en un escenario de lenta pero progresiva recomposición de la demanda internacional. un mes atrás el rango de valores se ubicaba en tre 6,00 y 6,50 $/kg gancho.

“No es que la demanda externa sea extraordinaria: es que debido a las malas políticas sumado a efectos devastadores de la sequía provocaron una fuerte caída de la oferta”, explicó a Infocampo el consultor ganadero Víctor Tonelli.

“Los frigoríficos comienzan a pelearse por lo poco que queda dando vuelta en el mercado, que no siempre es de la mejor calidad”, añadió.

Las exportaciones argentinas de productos cárnicos bovinos en enero pasado fueron de 36.031 toneladas, una cifra 19,1% inferior a la registrada en el mismo mes de 2008, según los últimos datos publicados por el Senasa.

El valor promedio de los cortes de alto valor que integran la cuota Hilton actualmente se ubican en torno a 13.500 u$s/tonelada versus 12.500 u$s/tonelada un mes atrás.

Este fenónemo, junto a la recomposición del valor del novillo liviano, pone nerviosos a los funcionarios del gobierno encargados de seguir la evolución de precios de productos básicos.

“De hecho hoy mismo los representantes de los principales frigoríficos se reúnen con el secretario de Comercio Interior (Guillermo Moreno) que buscar precisamente eso: controlar que no se escapen los precios que presionan sobre el consumo local”, apuntó el asesor.

Tonelli sostuvo además que el “acuerdo” ganadero anunciado esta semana no tendrá ningún impacto en el mercado, porque los principales problemas que afectan al sector siguen sin resolverse.

“Por un lado, no se tiene que bajar el encaje productivo, sino que tiene que eliminarse totalmente para poder descomprimir las exportaciones”, afirmó.

“Por otra parte, tampoco se analizó el tema subsidios y se sigue apoyando a unas 520 empresas (por los feed lots) en detrimento de 150.000 productores (ganaderos) que también podrían gozar de ese beneficio”, aseguró.

Hasta la fecha, los pagos realizados en compensaciones al sector de engorde a corral asciende a 745,2 millones de pesos, según datos oficiales de la Oncca.

“De la única manera que se podrá notar un aumento de la producción de novillos pesados es establecer un esquema de desgrabación impositiva para la cría; el resto es cosmética. Con $ 11.000, como se les va a dar a los productores (de cría), apenas alcanza para pagar los costos de la luz”, ironizó Tonelli.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: