Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Producción de pistachos en Argentina: “somos casi exclusivos”

En el mundo existen pocas regiones donde se desarrolla el cultivo de pistachos y, una de ellas, es la Región de Cuyo en nuestro país. En la Argentina, existen más de 1000 hectáreas del cultivo. Maximiliano Ighani, de Pistachos Argentina SRL, desarrolló el tema en Infocampo TV.

05.09.2005
Infocampo
Infocampo

Ighani manifestó que “se comienza a partir de semillas traídas de Estados Unidos, California, que luego se injertan con la variedad que produce el pistacho comestible, que da la semilla comestible, que es proveniente de Irán”.

El productor señaló que “estamos hablando, en números grandes, de unos $ 20 mil la hectárea, durante los 5 años que tarda en producirse el pistacho”.

×

Ighani agregó que “son, en promedio, 4 mil kilos la hectárea y, en este momento, nosotros estamos hablando de unos u$s 7 a granel, con un costo mínimo de u$s 2 por kilo”.

Por otro lado, el especialista comunicó que en la Argentina, se consumen alrededor de 300 toneladas de pistacho, importadas de EE.UU. y Medio Oriente, que se destinan al consumo en snacks, tostado y salado, como el maní.

Ighani agregó que “el descarte se utiliza para las heladerías y la industria del cosmético -por los aceites- y la repostería”.

Asimismo, el productor expuso que, en la provincia de San Juan, hay cerca de 600 h de este cultivo, mientras que, en todo el país, hay alrededor de 1000 h, distribuidas entre Mendoza, San Juan, la Rioja y Catamarca”.

De esta manera, el especialista argumentó que “somos casi exclusivos” y aseguró que “la producción de este cultivo tiene unos requerimientos climáticos muy estrictos”.

Así, explicó que “esto es lo que le da el precio a nivel mundial”, y expuso que solamente 4 zonas en el mundo producen pistacho: Medio Oriente, Australia, California y, en este momento, San Juan.

Tags