Publicidad Cerrar X

Producen frutas en el Alto Valle, les “brotó” petróleo y ahora temen perder certificaciones para exportar

Sucedió en Villa Manzano, en un pozo de YPF que tiene 40 años y tiene producción marginal. Los dueños de la chacra denunciaron a la empresa ante la Justicia, porque temen por contaminación.

Print Friendly, PDF & Email
14.11.2022
Infocampo
Infocampo

En Villa Manzano, en el Alto Valle de Río Negro, productores que cultivan peras de exportación en una chacra de 27 hectáreas, presentaron una denuncia ante la Justicia luego de que “brotara” petróleo y contaminara parte del predio.

Según reveló el diario La Mañana de Neuquén, la Fiscalía ya está investigando esta denuncia de un “pozo huérfano”, luego de que los productores reclamaran ante las autoridades de Medio Ambiente de Río Negro, y no obtuvieran respuestas.

Aparentemente, se trata de una perforación que tiene unos 40 años y que no estaría “huérfana”, sino que pertenece al yacimiento “Río Neuquén”, de la operadora estatal YPF.

La empresa no emitió ninguna versión pública al respecto, pero el portal neuquino menciona que sería un pozo que estaba en producción marginal, pero que tuvo una pérdida en la línea de producción que va a una de las baterías, y los recorredores tuvieron problemas para ingresar a la propiedad del superficiario.

LA HISTORIA DEL HECHO

En esta zona del país, sucede que hay miles de pozos viejos o abandonados, que fueron montados con otra tecnología entre 1970 y 1990, pero que aún permanecen con algo de producción marginal.

EL 20 de octubre pasado, Ricardo Albizu y Norma Ramírez denunciaron que, en medio de su chacra, comenzó a filtrarse agua, petróleo y gas del pozo, que no tenía cartel identificatorio.

Tras reportar esta situación, técnicos de YPF lo cerraron y detuvieron la pérdida de estos líquidos, pero no se hizo un plan de remediación de este sector de la chacra.

Y luego, el 4 de noviembre pasado, nuevamente tuvo un desborde: operarios de la firma volvieron a ir y dieron aviso al Departamento Provincial de Aguas (DPA), con el fin de prevenir que la fuga tome contacto con las napas.

PÉRDIDAS PRODUCTIVAS

El principal problema de esta familia agricultura es que produce peras de exportación (Williams, D’anjou y Abate fetel, entre otras) y necesitan de manera permanente certificar la calidad de los galpones de almacenamiento.

Pero con esta posible contaminación por hidrocarburos y la mancha de petróleo que quedó en el establecimiento, dudan que puedan avanzar con esta certificación.

Según Albizu, “nadie se hace cargo, esto viene desde hace tiempo. Yo necesito certificar la fruta de exportación y ahora qué hago, no le interesa a nadie. Tengo vecinos que pueden tener el mismo problema”.

Los productores tomaron muestras de agua para evaluar si la napa tiene presencia de hidrocarburos en un grado que pueda afectar la producción. La situación podría ser grave teniendo en cuenta que en los últimos días llovió, y las napas subieron.

Notas relacionadas

02.11.2022 | Por Infocampo

El Senasa declaró la alerta fitosanitaria en la Patagonia por la Tucura sapo

La medida se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023 y establece la denuncia obligatoria ante la detección de la plaga y las acciones que deben implementarse

22.11.2022 | Por Infocampo

Río Negro: productores le piden a la Provincia ayudas y subsidios ante las pérdidas por el clima

Los fruticultores y vitivinicultores del Alto Valle se reunieron la gobernadora Arabela Carreras. Le entregaron un listado de solicitudes de asistencia económica, para compensar los daños por la sequía y las heladas.

23.11.2022 | Por Infocampo

Río Negro: se prorrogó la emergencia agropecuaria por heladas y granizo

La medida beneficia a los productores de los departamentos Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y el Cuy, por un plazo de 7 meses.

Actualidad del campo

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-