Publicidad Cerrar X

Productores lecheros piden que la industria láctea pague de 1,00 a 1,20 $/l

Representantes de las cuencas de todo el país reclaman que los valores se ajusten para evitar una caída de la producción el próximo invierno, al tiempo que los exportadores piden una baja de retenciones y las Pymes lácteas que se las tenga en cuenta al momento de repartir subsidios.

Representantes de las cuencas de todo el país reclaman que los valores se ajusten para evitar una caída de la producción el próximo invierno, al tiempo que los exportadores piden una baja de retenciones y las Pymes lácteas que se las tenga en cuenta al momento de repartir subsidios.
infocampo
Por Infocampo

Representantes de los tamberos enviaron al gobierno nacional una carta para solicitarle un aumento del precio de la leche que paga la industria y poder así compensar la suba en los costos de producción. Si bien aún no tuvieron respuesta, se espera que en la próxima reunión del Grupo Lácteo (que se realizará en Córdoba a fines de este mes, donde también participarán autoridades del gobierno) se haga alguna referencia al respecto.

Julio Aimar presidente de la Cuenca Abasto Sur, en la provincia de Buenos Aires, dijo hoy a Infocampo que ‘lo que estamos reclamando es la puesta en vigencia del sistema de equilibrio entre la industria y la producción, que lleva a aumentar el precio de valor de corte de la leche en polvo y de los precios pagados por la industria’.

‘Si esto no se cumple, el acuerdo que firmamos a fines del año pasado, estaría siendo incumplido’, remarcó el dirigente. Aimar dijo que el precio de corte de exportación de la leche en polvo entera debería ubicarse por encima de los 2900 u$s/t FOB y que la industria láctea debería pagar entre 1,00 y 1,20 $/ litro. ‘Si esto no se cumple, todos sabemos que va a faltar leche en el invierno’, alertó el productor.

Por su parte, las Pymes del sector también hicieron oir sus quejas al gobierno y, mediante una carta enviada al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pidieron que se incorpore a las pequeñas empresas al sistema de subsidios y compensaciones del que gozan actualmente las grandes usinas.

El titular de Apymel, Luciano Di Tella, dijo que, si bien los stocks serán suficientes para abastecer al mercado interno, el productor necesita mayores valores que los actuales para mantener la producción en un nivel adecuado durante los próximos meses.

Los productores de las cuencas de Santa Fe son los más duros en cuanto a reclamos y pretenden establecer como piso para la industria 1,20 $/litro. ‘Uno de los principales fertilizantes que utilizamos para obtener las pasturas, que hace un año cotizaba a unos 300 dólares por tonelada, hoy se vende entre 800 y 900 u$s/t. Igual es el caso de las suplementaciones de balanceados, que en muchos casos aumentaron en un año más de un 200%’, reclamó Roberto Socín, dirigente de la Cámara de productores de esa provincia.

El Grupo Lácteo, integrado por representantes de tamberos, industriales y funcionarios, se volverá a reunir el 20 y 21 de febrero en la provincia de Córdoba, donde se espera la presencia del secretario de Agricultura Javier de Urquiza.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: