Publicidad Cerrar X

Profeder: lazos de articulación e inclusión

Hace 10 años, el INTA trabaja en la construcción de estrategias para el desarrollo de los territorios. Apunta a proyectos que resuelvan las demandas concretas de los productores y promuevan la equidad social.

infocampo
Por Infocampo

Con la equidad social como uno de los ejes prioritarios, desde hace 10 años el Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Profeder) del INTA trabaja junto a los productores, en los distintos territorios de la Argentina, para identificar de modo participativo sus demandas y procurar las soluciones.

Resolver necesidades de acceso al agua, a la tierra, al financiamiento, problemas de comercialización, organizativos, de infraestructura comunitaria y productiva, el agregado de valor, el mejoramiento del hábitat, son formas de fortalecer el desarrollo de los territorios con inclusión social e integrar las economías regionales y locales a mercados internos y externos, con una matriz productiva diversificada y generación de empleo e ingresos.

El resultado del trabajo conjunto de técnicos, productores y otras instituciones llega al territorio de la mano de extensionistas que, desde las más de 350 agencias del INTA distribuidas en todo el país, articulan su tarea con los investigadores del instituto para generar una verdadera innovación. “Son tiempos de profundizar acciones de profesionalización de las competencias de nuestros extensionistas para pasar de ser meros actores a verdaderos agentes de desarrollo”, sostuvo Diego Ramilo, gerente del Profeder.

Ese desafío se enmarca, además, en la nueva cartera de proyectos impulsada desde la dirección nacional del INTA, con líneas de trabajo que vinculan estrechamente a los dos pilares de acción institucional –la extensión y la investigación–, denominados “Proyectos regionales con enfoque territorial” (PRET). Según Ramilo, el Profeder apunta a que éstos “resuelvan las demandas sentidas de los productores, a partir de identificar los problemas de manera participativa, endógena y desde una visión sistémica e integral junto a los actores locales”.

En este sentido, consideró que cada uno de ellos “debe sentir en lo más profundo de su corazón, la responsabilidad y el compromiso que significa ser ante todo un trabajador y representante del Estado y de sus políticas públicas, en los territorios de la Argentina profunda”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: