Publicidad Cerrar X

Pronostican una semana sin lluvias y con bajas temperaturas

Consultoras anticiparon un período estable y fresco que se extiende hasta principios de la próxima semana.

Un informe de la consultora CCA difundido por Granar señaló que se espera para los próximos días “una ventana sin lluvias”.

“Las reservas se han mantenido en niveles entre óptimos y excesivos en toda  la región pampeana, observándose recientemente una situación que favorece el rápido oreado de los suelos y los cultivos, proponiendo un escenario que facilita retomar las tareas de cosecha. Los problemas más graves se mantienen en la cuenca lechera de Santa Fe, donde se mantiene una vasta zona anegada. Esta ventana de buen tiempo, que se extenderá al menos hasta el martes o miércoles próximo, puede generar un destacado alivio en las zonas más comprometidas”, explicó la consultora.
 
Y adelantó que “la semana estará caracterizada por las bajas temperaturas y por mantener condiciones de estabilidad durante la mayor parte del período. Si bien el jueves se pueden generar algunas precipitaciones sobre la zona del Litoral argentino, el resto del período se mantendrá sin lluvias significativas en el país”.
 
“El resto de la jornada de hoy, el centro de alta presión se afianza sobre el noreste del territorio nacional, lo que favorecerá una circulación del viento del sector norte en la franja oeste del país, especialmente sobre la región de Cuyo, y viento del noroeste sobre el norte patagónico. Mientras que en el sur del territorio nacional, se espera que un sistema frontal frío avance de oeste a este dejando precipitaciones débiles especialmente sobre el sur de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, y aumentará de manera significativa la intensidad del viento del sector oeste especialmente sobre la provincia de Chubut”, sostuvo el informe.
 
En tanto, indicó que “el martes, la situación será similar, aunque el centro de alta presión se desplazará hacia el este, lo que generará que la circulación del viento se mantenga del sector norte, aportando humedad y ascenso paulatino de las marcas térmicas a todo el territorio nacional, especialmente a la región de Cuyo y oeste de la zona pampeana. Al mismo tiempo se espera que las condiciones se mantengan estables en todo el país, y las precipitaciones continúen afectando el sur del territorio nacional”.
 
“El miércoles, el sistema frontal frío, si bien tiene un desplazamiento hacia el este, también afectará a la zona de Chubut, zona que puede afectar con algunas precipitaciones en general aisladas y principalmente concentradas sobre el oeste de la provincia. Mientras tanto, el centro de alta presión se mantendrá sobre el sur de Brasil, intensificando la circulación del sector norte, y provocando un importante incremento de las marcas térmicas sobre el centro y norte del territorio nacional. Lentamente, esta fuerte y constante circulación del viento del sector norte irá generando condiciones de inestabilidad en Paraguay y sur de Brasil, lo que comenzará a generar algunas precipitaciones dispersas. Esto también dará como resultado, un mayor aporte de humedad al Litoral argentino”, siguió CCA.
 
Para el jueves, pronosticó que “las condiciones de inestabilidad se generalizarán a todo el noreste del país, provocando algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas dispersas, que afectarán especialmente a las provincias de Misiones, norte de Corrientes y este de las provincias de Formosa y Chaco. Mientras tanto, sobre la zona central del territorio nacional, ingresará un nuevo centro de alta presión, provocando una rotación del viento al sector sur, y un nuevo descenso térmico sobre las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Por último, se destaca que sobre la región de la Patagonia, el viento se intensifique de manera muy significativa del sector oeste, generando viento constante con velocidades entre 50 y 70km/h con ráfagas que pueden superar los 100km/h”.
 
“El viernes, el centro de alta presión continuará con su lento desplazamiento por la zona central del país, provocando condiciones estables, en la zona pampeana, con escasa nubosidad, bajas temperaturas y viento leve y variable. Al mismo tiempo, sobre la franja oeste del país, las marcas térmicas ascenderán de manera considerable, teniendo en cuenta que el viento prevalecerá del sector norte. Esta situación aportará, además, humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que irá permitiendo que las condiciones se tornen cada vez más inestables. Por otro lado, sobre el extremo norte del país, especialmente en Formosa y Misiones, se prevé que continúen las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, pero cada vez con menor intensidad”, detalló la consultora.
 
En cuanto al fin de semana, expresó que “comenzará con el centro de alta presión abandonando la región central del país, lo que permitirá que todo el centro y norte del territorio nacional reciba viento del sector norte, favoreciendo el lento ascenso térmico y el incremento de la humedad en capas bajas de la atmósfera. Esta situación se mantendrá durante la mayor parte del domingo, por lo que la humedad en capas bajas y la temperatura seguirán incrementándose, y esto favorecerá a que las condiciones se tornen inestables en el comienzo del próximo período de pronóstico. Por otro lado, hay que destacar que sobre el NEA, especialmente en Formosa y Misiones continuarán las precipitaciones aisladas en forma de chaparrones y tormentas, y recién a partir del domingo en horas de la tarde o noche empezaría a mejorar la situación”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: