En su visita a La Rioja, la funcionaria también anticipó que se avalaría una reestructuración de la deuda que los productores tienen con el Banco Nación.
Miceli se reunió en la Casa de Gobierno con el gobernador Angel Maza, con su par sanjuanino, José Luis Gioja, y funcionarios de los gobiernos de Mendoza y Catamarca.
En el encuentro, la titular del Palacio de Hacienda anticipó que desde el año próximo el gobierno impulsará “programas de desarrollo productivo en cada provincia y en cada ciudad”, porque “hay que pensar la Argentina a mediano y largo plazo, con reglas macroeconómicas claras”.
Olivicultura
El anuncio de Miceli compensaría a los productores e industriales de San Juan, Mendoza y La Rioja, quienes reclamaban por la eliminación del arancel de 1 dólar por litro al ingreso de aceite de oliva europeo.
Según adelantaron medios provinciales, los industriales especulan con la colocación del aceite de oliva en el listado de productos sensibles, con lo que el actuar arancel de importación pasaría del 17 al 30 ó 34 %.
“Lo ideal es que el arancel específico se prorrogue por unos años más, porque está comprobado que el aceite español sigue siendo subsidiado”, consideró Daniel Dates, presidente de la Cámara de Olivicultores de San Juan.
Desde el 1 de julio pasado Argentina eliminó un gravamen de 1 dólar a la importación de aceite de oliva, lo que significó que el producto -que en Europa está subsidiado- ingrese hasta un 15% más barato al mercado nacional, en un marco de precios internacionales en baja, de u$s 3.500 la tonelada.