Publicidad Cerrar X

Próximos 20 días definirán el volumen de la cosecha sojera

La expectativa es buena, pero se ingresa en el periodo de mayor sensibilidad Se confirma una superficie sembrada récord de 16,1 millones de hectáreas. Las condiciones ambientales son muy buenas en la región núcleo central, sostiene el informe.

La expectativa es buena, pero se ingresa en el periodo de mayor sensibilidad Se confirma una superficie sembrada récord de 16,1 millones de hectáreas. Las condiciones ambientales son muy buenas en la región núcleo central, sostiene el informe.
infocampo
Por Infocampo

Aunque las lluvias precipitadas están siendo de moderadas a escasas sobre la mayor parte del núcleo sojero y su amplia periferia, las reservas de humedad fueron suficientes para mantener una  muy buena condición en los plantíos.

Las coberturas con soja ya están en el orden del 99,8% de las 16,10 millones de hectáreas proyectadas, con lo cual las labores de implantación del ciclo 2006/2007 están prácticamente concluidas.

El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la mayoría de los cuadros centrales de primera ocupación completaron el desarrollo de las vainas R4 y se adentraron en el período crítico de llenado del grano que más ponderación tiene en el rendimiento.

La potencialidad de los rindes se fue afirmando con el correr de los días, sin embargo, el logro de la buena expectativa productiva dependerá de las condiciones climáticas de los próximos 20 días.

Rubén  Alcaraz, productor de San Justo, provincia de Santa Fe, indicó que, en su zona, la soja se implantó en condiciones normales, ya que el clima viene bien, aunque hubo exceso hídrico en diciembre y lluvias en enero que fueron de 70 mm. Pero explicó que, en febrero, las lluvias son muy erráticas y focalizadas. âFebrero es un mes importante para el desarrollo del cultivo, necesitamos lluvias de 50 a 70 mm; igualmente, estamos teniendo la suerte de que si bien los días son muy calurosos, las noches son frescas y hay rocío, además, tuvimos la suerte de que enero fue un mes bastante benévoloâ, así lo indicó este productor con 350 hectáreas.

Por otra parte, las sementeras de primera ocupación de la mayor parte de Córdoba, centro sur de Santa Fe y Entre Ríos iniciaban la formación del grano R5, por lo cual una gran proporción ya transita la etapa más crítica en que se define el número de vainas/m2, uno de los componentes de máxima importancia en la definición del rendimiento y que resulta susceptible a las situaciones de estrés.

El cuadrante sudeste de Bs. As. recibió aportes demasiado escasos para revertir la carencia de agua que aún limita los plantíos; salvando Madariaga, Maipú y Las Armas que están muy buenos, continuaron desmejorando su aspecto. De no mediar lluvias abundantes durante febrero, la potencialidad de obtener rendimientos aceptables sólo se limitará a los mejores suelos o a aquellos lotes que hayan hecho una economía muy racional de la humedad.

Mitad norte de Buenos Aires

En esta zona, la soja de primera empezó a generalizar el desarrollo completo de las vainas R4, las de segunda sumaban cuadros que también completaban la floración R2. Para el general de toda esta zona líder y su periferia, las siembras de primera están algo mejores que las de segunda ocupación, y las de primera tienen condición potencial para obtener de buenos a excelentes rindes.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: