Publicidad Cerrar X

Proyectan plan de acceso a desarrollos tecnológicos para pequeños productores

Lo delineó la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura Carla Campos Bilbao junto a 27 intendentes de municipios santafesinos.

Print Friendly, PDF & Email
23.08.2013
Infocampo
Infocampo

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, recibió hoy a intendentes de 27 municipios santafesinos.

En el encuentro se evaluó la asistencia aportada por el Gobierno Nacional para los pequeños productores locales hasta el momento –con una inversión que supera los 30 millones de pesos en los últimos dos años- y se proyectaron nuevos programas de apoyo a los agricultores familiares de la región, con énfasis en el acceso a desarrollos tecnológicos apropiados para mejorar sus condiciones de productividad.

En ese sentido, Campos Bilbao valorizó a la facilitación de tecnología como “uno de los aspectos estratégicos de este modelo de desarrollo territorial con inclusión” para los pequeños productores.

Así, se financiará desde Nación la adquisición de salas de faena móviles de punto fijo para ganado menor, unidades de frío, ordeñadoras mecánicas y máquinas envasadoras. Se verán beneficiados pequeños tamberos de una de las cuencas lecheras más importantes del país como lo es el interior santafesino.

Campos Bilbao destacó también “la posibilidad de desarrollar proyectos productivos presentados por las comunidades agricultoras, con asistencia técnica y financiera del Ministerio de Agricultura de la Nación”.

La funcionaria expuso ante los intendentes y funcionarios locales sobre las principales líneas de apoyo que ofrece el Gobierno Nacional para promover el desarrollo pleno de los productores a pequeña escala y agricultores familiares de todo el país y que, en la provincia de Santa Fe, significaron la transferencia de más de 30 millones de pesos en el últimos dos años. Esos fondos se tradujeron en el financiamiento de proyectos tales como una Sala de Extracción Apícola en el Moisés Ville, un Matadero Municipal en Máximo Paz, una Planta de Procesamiento Lácteo en Ceres y una Planta de Procesadora de Aloe Vera en Arequito.

La funcionaria también resaltó el “impulso a la diversificación productiva de las economías locales y el fortalecimiento de los productores a pequeña escala y los agricultores familiares, en tanto sujetos del desarrollo económico del actual modelo económico y del Proyecto Nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

De la reunión fue parte Pedro Peretti, referente de la organización de productores Agrupación Grito de Alcorta, quien destacó el apoyo del Gobierno Nacional a la agricultura a pequeña escala y reclamó por “la falta de políticas provinciales para este sector, en especial en el acceso al crédito”.

Asistieron a la reunión los representantes municipales Adrián Solá (Tacural), Mario Gatti (Pujato), Marco Strifezzo (Juncal), Yanina Testa y María Laura Mozzi (Mugueta), Daniel Maffei (Rueda), Juan José Soler (Uranga), Rubén Contrucci (Fuentes), Fabio Sánchez (Ataliva), Hugo Michelini (Colonia Aldao), Mario Bertello (Clucellas), Patricio Ercerg (Bigand), Esteban Boganich (Chovet), Marcela del Puerto (General Gelly), María de los Ángeles Servigni (Molina), Walter Bastianelli (Pavón Arriba), Juan Carlos Pérez (Sargento Cabral) y Héctor Daniel Caruso (Godoy).

También concurrieron Iván Camats (Máximo Paz), Ángel Paolucci (Theobald), Germán Battista (Carreras), José Giusepponi (Cepeda), Daniel Gabbi (Cafferata), Fernando Tardetti (San Gregorio), Marcelo Camissoni (Murphy), Gabriel Rébora (Melincué), Susana Chipoloni (Arminda) y José Luis Freyre (Venado Tuerto).

Por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, además, estuvieron el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural, Luis Vito; y el Director de Gestión Territorial, Sebastián Alconada.

Compartieron también la reunión la diputada provincial de Santa Fe Érika Gonnet (FPV) y la candidata a diputada nacional por esa provincia, Romina Luciani.

Los pequeños productores que serán beneficiados en los programas de asistencia tecnológica están incluidos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.