Publicidad Cerrar X

Proyectan subas para el novillo Hilton por déficit de oferta

La bajísima disponibilidad de forraje, producto de las fuertes heladas, hizo que la oferta de animales pesados producidos a pasto sea cada vez menor. Los precios pagados por esa categoría hoy se encuentran en un rango de 5,30 a 5,60 $/kg gancho. Pero existe margen para que siga subiendo.

La bajísima disponibilidad de forraje, producto de las fuertes heladas, hizo que la oferta de animales pesados producidos a pasto sea cada vez menor. Los precios pagados por esa categoría hoy se encuentran en un rango de 5,30 a 5,60 $/kg gancho. Pero existe margen para que siga subiendo.
infocampo
Por Infocampo

La baja disponibilidad de novillos pesados (+420 kg) producidos a base de pasto, insumo de los cortes de exportación Hilton, generó un repunte en los valores pagados por esa categoría y todo indica que los precios se seguirían afirmando en las próximas semanas.

En la región pampeana el novillo pesado producido a base de pasto recibe hoy precios de entre 5,30 y 5,60 $/kg gancho.

A fines de 2005 muchos ganaderos realizaron importantes inversiones para producir novillos pesados con la intención de aprovechar los buenos precios internacionales presentes en el mercado internacional. Pero buena parte de tales sistemas fueron desarmados luego de que el gobierno de Néstor Kirchner decidiera prohibir las exportaciones de carne bovina en marzo de 2006.

En las últimas semanas, las fuertes heladas ocurridas en las principales regiones ganaderas argentinas generaron una fuerte restricción de la oferta forrajera, lo que retrasa las terminaciones de animales pesados y disminuye la oferta de esa categoría en el mercado.

Por ambos factores, la mayor parte los frigoríficos exportadores con cuota Hilton está teniendo grandes inconvenientes para encontrar partidas de novillos pesados. Y esto en un escenario global en el cual los precios de los cortes bovinos de alto valor siguen registrando una tendencia alcista.

“Hoy los mejores precios por los cortes pagados a los frigoríficos (locales) que exportan Hilton varían entre 13.000 y 13.500 u$s/toneladaâ, dijo a Infocampo el asesor ganadero Víctor Tonelli.

âCon estos valores, que según las previsiones se mantendrán en el segundo semestre de este año, a los exportadores locales les queda un margen neto de por lo menos 1,0 $/kilo ganchoâ, añadió.

Según Tonelli, ante la escasez de oferta, parte de ese margen podría en las próximas semanas pasar a los precios de las categorías pesadas (para así intentar estimular la aparición de una mayor demanda).

Angel Girardi, productor de bovinos con destino a exportación de la provincia de Santa Fe, comentó hoy a Infocampo que los precios pagados por los frigoríficos exportadores oscilan entre $5,30 y $5,60/kilo vivo y que estos valores han tenido una suba sustancial en las últimas semanas ante la escasa disponibilidad de pasturas y verdeos que tienen los campos.

âProyectamos que los precios sigan subiendo ante la escasa disponibilidad de pasturas y de verdeos que tienen los campo”, indicó Ángel Girardi, productor ganadero santafesino que comercializa novillos pesados.

En la misma línea, el ganadero Cristian Bianchi, también de la provincia de Santa Fe, indicó que las perspectivas de precios para las categorías pesadas son alcistas, especialmente a partir de la posibilidad de que en 2008 la Unión Europea (UE-27) asigne 1000 toneladas anuales más a la Argentina (que hoy cuenta con un cupo de 28.000 toneladas por año).

âSi bien nos cuesta cada vez más alcanzar los pesos del animal (+420 kg) por la falta de pasturas que tienen la mayoría de los campos, llegar a cumplir con los requisitos impuestos por los frigoríficos nos permite a nosotros poder acceder a un buen margen de rentabilidadâ con los actuales precios, comentó Bianchi.

En junio de 2007, el valor promedio de los envíos de cortes Hilton, según los registros del Senasa, fue de 10.571 u$s/tobnelada contra 10.593 us/t en mayo pasado. Y en el primer semestre de este año el valor promedio de los cortes Hilton fue de 10.047 u$s/t contra 8709 u$s/t en el mismo período de 2006.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: