Publicidad Cerrar X

Proyectan una cosecha argentina de soja 2009/10 de entre 45 y 47,5 M/toneladas

La estimación fue realizada por Investigación & Desarrollo del Movimiento CREA. Cada vez se espera menos a partir del factor climático adverso. No se descarta un escenario de 43,2 M/toneladas.

Print Friendly, PDF & Email
30.11.2009
Infocampo
Infocampo

La producción estimada de soja argentina en el ciclo 2009/10 con una superficie de 19,0 M/ha y rindes normales ‘generados a partir de una normalización de las lluvias en diciembre’ se ubicaría en 47,5 millones de toneladas, según previsiones del área de Investigación & Desarrollo del Movimiento CREA.

Sin embargo, no se descarta que el área final de siembra alcance entre 18,0 y 18,5 M/ha. En tal caso, con una situación climática normal cabría esperar una producción de soja de entre 45,0 y 46,2 millones de toneladas.

El trabajo de CREA ‘difundido hoy por medio de un comunicado’ plantea que si persisten las condiciones climáticas desfavorables en las próximas semanas, no puede descartarse un área de siembra de 18,0 M/ha con un rinde promedio nacional de 2,40 toneladas/ha, lo que generaría una cosecha final de 43,2 millones de toneladas.

Aproximadamente el 40% del área inicial de siembra estimada en 19,0 M/ha experimenta algún grado de sequía en la actualidad. ‘Esta situación se da en 3,5 millones de hectáreas con sequía absoluta (18% del total) y 4 millones con sequía extrema (21%)’, indica el trabajo de CREA:

Las zonas afectadas por humedad insuficiente para la siembra son el norte y centro de Córdoba, norte de Santa Fe, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, mientras diversos sectores de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires padecen excesos hídricos.

En el norte de Córdoba, prácticamente no se ha podido iniciar la siembra de soja de primera en secano por falta de lluvias durante otoño, invierno y primavera. ‘Nadie se anima a arriesgar lo que cuesta una camioneta cero kilómetro para sembrar 100 hectáreas si no se cuenta con un metro de humedad en el suelo’, señaló Sergio Conterjnic, coordinador de los grupos CREA de esa zona.

‘Si ocurren lluvias próximamente, habrá que sembrar muy rápido todos los grupos de soja y el maíz que faltan y aceptar pérdidas de rendimiento por el atraso de la fecha de implantación’, agregó.

En el centro de Córdoba, el avance de las siembras también es muy lento. Hay muchos productores con la semilla y los agroquímicos todavía en el galpón. La fecha óptima finaliza el próximo 12 de diciembre, dado que siembras tardías con variedades de grupo IV pueden enfrentar mayores riesgos de heladas tempranas.

La situación mejora un poco hacia el sur de Córdoba, donde en algunas localidades se produjeron lluvias importantes de 80 a 90 milímetros durante septiembre, que recargaron el perfil en profundidad. Sin embargo, luego disminuyeron significativamente y no se pudo mantener la humedad superficial para la siembra. Ese factor atrasó la implantación hasta la ocurrencia de nuevas lluvias en noviembre (que enfrenta la dificultad adicional de realizarse con semilla de regular calidad).

Las siembras que se han podido concretar requieren lluvias importantes en las próximas semanas debido a la gran demanda hídrica por evapotranspiración en épocas de altas temperaturas. Los productores del sur cordobés ‘según el comunicado de CREA’ ya calculan las pérdidas de rendimiento que sufrirán por sembrar después de la fecha óptima: 25 kg/ha por cada día de demora.

En tanto, en el norte de Santa Fe también se atrasó la implantación de la soja por la sequía invierno-primaveral sufrida hasta principios de noviembre, tras lo cual hubo una seguidilla de días de lluvia que impidieron entrar a los potreros. Ambos fenómenos determinan que se haya sembrado sólo el 20% del área proyectada hasta fines de noviembre.

En el oeste de Buenos Aires ‘General Villegas, América, Trenque Lauquen’ también hubo un atraso inicial importante en las siembras por falta de humedad, el cual se está recuperando por lluvias recientes. Los productores se inclinan a variedades de ciclo largo, de mejor comportamiento en siembras tardías, aunque ya nadie piensa que podrán alcanzar rendimientos superiores a 40 qq/ha por el atraso en la siembra.

En el sudoeste de la provincia la situación sigue siendo dramática. Prácticamente el 100% de la soja está sin sembrar en Coronel Pringles, Coronel Suárez, La Madrid, Puán, Huanguelén y Olavarría.

En Pringles, por ejemplo, la lluvia caída en lo que va del año suma 330 milímetros, un registro muy cercano al de la sequía de 1962, cuando se llegó a registrar 380 milímetros en todo el año.

En Entre Ríos hubo muchos potreros anegados y ocurrió un tornado con granizo y vientos con eje en Victoria, que afectó a unas 30.000 hectáreas y que obligará a resiembras del 100% de los potreros de soja. En muchos lotes del resto de la provincia no se ha podido entrar a los potreros para las labores de pulverización y siembra.

En la mayor parte de las zonas agrícolas de la provincia de La Pampa la siembra de soja está muy atrasada. ‘Tuvimos las últimas precipitaciones otoñales en marzo y luego no llovió hasta septiembre, cuando cayeron 40 a 60 milímetros; en octubre llovieron 20-30 y recién la última semana volvieron las precipitaciones de mayor caudal’, comentó Rafael Hammar, asesor del CREA General Pico-Quemú.

‘El perfil está seco en profundidad y en superficie y es necesario que se recargue para intentar una siembra con posibilidades de éxito’, apuntó Hammar, quien calcula que más del 90% de las sojas de La Pampa se sembrarán fuera de fecha ‘en diciembre’ por ese motivo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas