Publicidad Cerrar X

Pymes lácteas santafesinas analizan construir planta de secado de leche

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, presidió el viernes, en el Salón Amarillo de la cartera productiva, una reunión con representantes de productores lecheros y pymes del rubro, con el objetivo de darles a conocer los avances del Plan Lechero Provincial, entre los que se cuenta la construcción de una planta de secado de... Read more »

Print Friendly, PDF & Email
03.09.2013
Infocampo
Infocampo

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, presidió el viernes, en el Salón Amarillo de la cartera productiva, una reunión con representantes de productores lecheros y pymes del rubro, con el objetivo de darles a conocer los avances del Plan Lechero Provincial, entre los que se cuenta la construcción de una planta de secado de leche (para producir leche en polvo) entre representantes de la producción primara y el sector de las pymes lácteas.

Otro de los puntos que se trataron fue la optimización del sistema de comercialización entre productores primarios e industriales, a través de normas complementarias del Decreto N° 1532/09, tendiente a contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la actividad lechera. En este marco se presentó un proyecto de resolución ministerial tendiente a mejorar el sistema de información sobre los valores de referencia de la leche.

Además, se abordó el tema de la implementación de una red de laboratorios para el análisis de materia prima, que brindará servicios a productores e industriales a través de la firma de acuerdos.

También se expusieron los adelantos realizados junto con el INTA, el INTI y la UNL para la firma de un convenio marco que permitirá la incorporación de innovación tecnológica en Leches de Alto Contenido (CLA), también conocidas como Leches Funcionales.

Por otro lado, y en referencia a la formalización de contratos para la compra y venta de materia prima, se informó que se encuentra a disposición, en la cartera productiva, un modelo de contrato realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario; siendo el mismo de adhesión voluntaria.

Cerrando el encuentro, los presentes debatieron sobre un acuerdo para la construcción de una planta de secado de leche. Dicha planta estaría exclusivamente dedicada a la exportación, con una capacidad de procesamiento de 800 mil litros diarios; y tendría el objetivo de utilizar la capacidad ociosa del mercado en referencia a esta materia prima. Al respecto, los presentes decidieron analizar la propuesta durante el mes de septiembre, para luego realizar una reunión que determine los pasos a seguir.

Finalmente, el ministro también se refirió a los distintos pedidos que el Ministerio santafesino viene realizando al gobierno nacional para fijar una política económica de incentivo de la lechería. En este sentido hizo hincapié en el Estudio de Competitividad de la Cadena Láctea que éste debía realizar, y que aún no se encuentra disponible.-

Del encuentro participaron además el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; el presidente de Carsfe, Francisco Mayoráz; el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), Mariano Viroglio; el titular de la Federación Centro de Tamberos de Santa Fe (Fecet), Gustavo Colombero; la directora del Distrito XII de Federación Agraria, Ester Faggiano; y Daniel Oggero, también de Federación Agraria; junto a representantes de Productores de Leche de Santa Fe (Plasaco).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".