| InfocampoTV

Pymes metalmecánicas de San Martín firmaron un convenio con el INTI

Con la presencia de Jorge Elustondo y de Gabriel Katopodis se firmaron dos acuerdos para trabajar en conjunto.

Print Friendly, PDF & Email
20.12.2016 | Por Infocampo
Infocampo

Ante medio centenar de empresarios pymes, el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el ingeniero Hugo Monté; el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, el ingeniero Jorge Elustondo; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Alejandro Tsolis; el gerente de Proyectos Especiales del INTI, Jorge Schneebeli; y el presidente de la Cámara Empresaria Sanmartinense (CES), Juan Bua D´Arrigo, inauguraron el Foro Metalmecánico de San Martín, en el auditorio del organismo tecnológico.

Allí, las autoridades de las distintas instituciones firmaron dos actas acuerdo: una para ratificar las acciones llevadas adelante, desde julio, como parte del programa de Fortalecimiento de las capacidades de desarrollo productivo e innovación en distritos productivos; y otra referida a la implementación de la prueba piloto del subprograma “Clínica tecnológica”, para mejorar la actividad industrial y comercial, a través de la promoción y fomento a la investigación y desarrollo, transmisión de tecnología y la asistencia técnica a fin de jerarquizar socialmente la tarea de científicos, tecnólogos y empresarios innovadores.

×

“El sector metalmecánico tiene una gran relevancia y una larga tradición en la Argentina, además de una histórica presencia en San Martín”, destacó Monté al inicio del encuentro, y agregó que “el foro impulsa la integración del entramado pyme con instituciones como el INTI, que promueve la innovación aplicada a la industria”.

Por su parte, Katopodis dijo estar “convencido de la necesidad de poner en marcha una agenda de desarrollo y competitividad en el país”. En esa línea, sostuvo que “hay sectores económicos que demandan señales de la política para poder invertir, producir y aplicar tecnología”, y que “los gobiernos deben acercarles herramientas crediticias y fiscales”.

A su vez, el jefe comunal de San Martín consideró de “gran importancia la articulación entre los tres niveles del Estado —Nación, en este caso a través del INTI; provincia de Buenos Aires, con el ministerio de Ciencia y Tecnología; y el municipio—, la CES, las empresas y Universidad de San Martín (UNSAM), como gran polo de conocimiento”; en tanto que reflexionó sobre la importancia de que los logros que se puedan alcanzar junto al sector metalmecánico “puedan servir de hoja de ruta por otros rubros de peso en el distrito, como los de plásticos y textiles”.

En relación a la diversidad de actores que se vinculan en torno a los desafíos productivos del país, Elustondo incluyó a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del gobierno bonaerense y con sede en la ciudad de La Plata. También remarcó que “Buenos Aires es la provincia con la mayor cantidad de universidades, cuenta con una gran número de jóvenes talentos para pensar el futuro, y es sin dudas un terreno fértil para articular política, ciencia e industria”. En ese sentido, llamó a “vencer la endogamia”.

Desde el INTI, Schneebeli afirmó que el organismo busca “resolver problemas concretos en las empresas metalmecánicas, con la mejora de la competitividad y de la productividad como horizonte”, y que “para alcanzar los objetivos, para resolver los problemas concretos del sector, necesariamente debe existir un esfuerzo común y participación de los protagonistas industriales”.

Luego de las palabras de Monté, Katopodis, Elustondo y Schneebeli, Tsolis expuso acerca de las líneas de trabajo que lleva adelante la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico de San Martín.

También hubo exposiciones a cargo del subgerente de Proyectos Especiales y referente de Tecnologías de Gestión del INTI, Marcos Rodríguez; del subdirector del Centro de Mecánica, Claudio Berterreix; y del director provincial del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Hernán Braude; entre otros.

Tras las disertaciones, Elustondo recorrió los centros de Agroalimentos, Electrónica, Construcciones, Biotecnología y Mecánica del INTI.

29.06.2018 | Por Marina Friedlander

Cómo es el plan de Santa Fe para inyectar energía generada por usuarios a la red de baja tensión

El gobernador Lifschitz presentó la versión 2020 de Prosumidores, dirigida a hogares, ámbito rural, comercios, pymes, consorcios, clubes, organizaciones sociales y grandes industrias.

20.04.2019 | Por Marina Friedlander

Convocan a pymes para proveer insumos y productos a grandes empresas agroindustriales

Se trata del programa Ecosistema Pyme que lanzaron el Ministerio de Producción y el INTI junto a Molinos Río de la Plata y McCain. El fin es fortalecer el vínculo entre las pequeñas y las medianas empresas con las grandes industrias de Argentina.

05.09.2018 | Por Solana Sommantico

Aprovechan residuos frutihortícolas para la producción de biogás

INTI-Mar del Plata proyecta diseñar una planta de biogás que permitirá la reducción y el aprovechamiento de los residuos que se generan en el predio del mercado PROCOSUD S.A.