Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Qué dice el senador del Frente de Todos que quiere convertir al INTA en un “polo educativo”

Dalmacio Mera ya obtuvo la media sanción en el Senado para avanzar con su propuesta en Sumalao, en el Valle Viejo de Catamarca.

21.07.2021
jalil corpacci mera catamarca
Infocampo
Infocampo

En los últimos días, el Senado dio media sanción al proyecto de ley del senador () para pasar tierras del INTA a manos del Estado.

La situación generó fuerte enojo del sector agropecuario, principalmente de entidades como Federación Agraria Argentina (FAA), que salió a decir que el oficialismo busca “vaciar” el organismo. La situación preocupa porque ya hubo un proyecto similar – del también legislador del FdT, Carlos Selva, en Salta – que no avanzó, pero el de Mera sí.

El funcionario contó en sus redes cuál es la propuesta que hizo para el predio del INTA de Sumalao, en Valle Viejo, que ya cuenta con el aval del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

En ese sentido, el texto de la iniciativa remarca como principal argumento que esa estación está ubicada enuna zona de viviendas familiares y no resulta adecuado el funcionamiento de una agencia experimental rural”. Y asegura: “Es conveniente diseñar políticas e instrumentar programas y proyectos destinados al planeamiento urbano y a la ejecución de obras públicas en ese preciado terreno. La idea que persigue la transferencia es incluir el extenso inmueble al radio urbano. A fin de evitar molestias para la población y otorgarles beneficios como la construcción de una escuela, un centro deportivo y espacios verdes”.

“De acuerdo a lo que conversamos con el gobernador, la idea es hacer ahí un polo educativo, social y deportivo para que nuestras queridas chacras tengan un lugar donde merezcan vivir y disfrutar todos los chacareros”, agregó Mera en Facebook.

La publicación, si bien obtuvo cierto apoyo, también recibió decenas de comentarios de indignación por parte de ciudadanos de la zona.

El proyecto de ley

 

vino apasionadas
23.06.2021 | Por Facundo Mesquida

Crearon el primer vino hecho 100% por mujeres y ya tienen su lote para conquistar el mercado local

Se trata de un proyecto denominado “Mujeres de la Viña”, que nuclea a mujeres vitivinícolas de la Argentina y promueve la integración horizontal de productores con perspectiva de género.

trigo fertilización INTA
23.06.2021 | Por Infocampo

Fertilización: un algoritmo ayuda a calcular la dosis óptima de nitrógeno en trigo y es de uso libre

La herramienta es de acceso libre y gratuito a través de la plataforma Auravant, que firmó un convenio público-privado con INTA Paraná.

13.05.2021 | Por Infocampo

Con una app, ya es posible evaluar las buenas prácticas en el tambo y asegurar la calidad

CheqTambo es una herramienta digital que desarrollaron el INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y la empresa BIT S.A.