Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Qué es “International Young Farmers”, la red colaborativa de productores jóvenes que buscan cambiar al agro

Son la nueva generación. Son el futuro de nuestra agroindustria y de la producción de alimentos del mundo; pero, ¿qué ruralidad les dejan las viejas generaciones?

20.07.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

surge como una iniciativa de cuatros jóvenes profesionales del agro: Lucas Amadeo, Guadalupe Antía, Lisandro Flores y Lisandro Vada que, gracias a su vinculación internacional con Anika Molesworth, una joven rural referente de Australia, cuestionan los paradigmas globales de la agroindustria y la ruralidad en su conjunto.

Es la nueva generación del agro, que viene a barajar de vuelta y repartir las cartas del nuevo mundo.

×

En una situación que paralizó al mundo, donde el agro siguió en actividad, se pone en valor el trabajo y
la responsabilidad que tiene la producción de alimentos. Una coyuntura que presenta la oportunidad de
repensar los cambios en la sociedad y sus demandas que deben acompañarse por cambios en las
instituciones y organizaciones“, destacaron los jóvenes.

El día 28 de Mayo de 2020 fue el primer encuentro con jóvenes referentes de Argentina, Australia, Nueva Zelanda, y Estados Unidos donde se expuso acerca de la matriz productiva de cada país, desarrollos e iniciativas vinculadas a la sustentabilidad.

Un agro | Un mundo

De la primera reunión que mantuvieron, un concepto queda claro en los países agroindustriales que los engloba a todos: los jóvenes rurales manifiestan similares preocupaciones.

Si bien cada país presenta su complejidad local, sus propias situaciones macroeconómicas y políticas, comparten desafíos y oportunidades. En ese sentido, se busca pasar de un ecosistema de competencia entre países a un ecosistema de cooperación: donde la experiencia del otro enriquece. Tal como se ha experimentado en muchas redes de productores en Argentina como por ejemplo y “, explicaron desde International Young Farmers.

La nueva red colaborativa de jóvenes plantea un sector agroindustrial mas integrado a la sociedad, donde se promueve la participación de los jóvenes sin necesidad de estar directamente vinculados al sector. Los principales puntos sobre los cuales pretenden trabajar son:

• De qué manera el sector agroindustrial cubrirá la creciente demanda de alimentos dado el aumento de la población, cuidando los recursos y especialmente, el ambiente.

• Entender cómo van a ser los procesos de adopción tecnológica que cada vez son mas acelerados.

• Cómo capitalizar las oportunidades para sumar jóvenes de otros sectores.

Cómo el sigue siendo el espacio que los jóvenes eligen y dónde pueden desarrollarse, evitando la pérdida productores y la ruralidad.

Cómo diversificar la matriz productiva, agregar a valor a las materias primas y desarrollar la bioeconomía en el interior del país.

• Cómo producir cada vez más alimentos para personas y asegurar la seguridad alimentaria en todos los hogares.

International Young Farmers nace con un concepto concepto de red globalizada, donde se buscan soluciones a problemas comunes en conjunto con otros países y a otras profesiones.

Es un espacio en formación donde se potencia el intercambio con otras culturas y conocimientos. Son jóvenes que buscan ser protagonistas hoy para lograr lo vínculos y las acciones que permitan alcanzar un futuro mejor desde la producción agroindustrial.

¿Y vos? Pertenezcas o no al mundo del agro. ¿Querés pensar el mundo de mañana? Si la nueva Red te interesa, escribiles a youngfarmersinternational@gmail.com y formá parte del mañana.

Ellos son los cuatro Jinetes del nuevo mundo:

Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historia
04.01.2021 | Por Facundo Mesquida

“Genera incertidumbre”: la posición de Aapresid sobre el cierre de exportaciones de maíz

La institución dio a conocer su opinión sobre la decisión del Gobierno Nacional.

aplicaciones inta
01.12.2020 | Por Facundo Mesquida

¿Cuál es la ley vinculada al agro que entrará en las sesiones extraordinarias del Congreso?

De los 25 proyectos que se tratarán, uno es estrictamente agropecuario.

granos
30.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Cayeron casi 30% las exportaciones de productos primarios en septiembre

Según el último informe del INDEC sobre el comercio argentino, las ventas del agro disminuyeron en porcentaje durante el mes pasado.