Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Quién es Luis Basterra, el nuevo ministro de Agricultura

Versiones aseguran que el diputado por el Frente de Todos será el sucesor de Luis Miguel Etchevehere. De todos modos, desde el actual Ministerio remarcan que no hay ninguna confirmación. Qué piensa el posible ministro de las retenciones.

05.12.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Si bien hasta hace poco todo indicaba que Gabriel Delgado estaría al frente del Ministerio de Agricultura en el nuevo gobierno de Alberto Fernández, ahora las versiones aseguran que ese lugar le correspondería a Luis Basterra.

El diputado nacional por el Frente de Todos tiene una fuerte relación con el sector agropecuario. Formoseño y exministro de Gildo Insfrán, presidió la Comisión de Agricultura y fue vicepresidente del INTA.

En octubre, renovó para iniciar un tercer mandato en la Legislatura al enfrentarse con el exministro Ricardo Buryaile, pero el nuevo jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lo habría designado como titular de la cartera que todavía encabeza Luis Miguel Etchevehere.

×

De todas maneras, desde el actual Ministerio le aseguraron a Infocampo que la versión no está confirmada y que nadie se acercó para encarar una transición.

Retenciones, el tema central

Mientras las entidades que conforman la Mesa de Enlace ya se expresaron en contra de la posible suba de retenciones – FAA señaló que si sucede, habrá que “segmentarlas”-, Basterra se mostró en reiteradas ocasiones a favor de la medida. De hecho, lo hizo apenas Macri anunció la eliminación del impuesto, en 2015, con excepción de la soja.

“Para nosotros, el sistema de derechos a la exportaciones tanto como el mecanismo de precios relativos permitió tener un mecanismo de diversificación de cultivos como un sistema un instrumento de transformación de materia prima y valor agregado”, había dicho cuando se desempeñaba como vicepresidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria.

Para Basterra, la salida del impuesto “permitiría mejorar las economías regionales“, pero aseguraba que tendría “impacto en la canasta familiar”.

“Si el gobierno de Cristina Kirchner no hubiera tenido las retenciones a la soja, hoy la Argentina se hubiese convertido en un país de monocultivo”, consideraba.

×

Protesta de productores Tucumán Infocampo
20.12.2019 | Por Marina Friedlander

“¿Volvemos a un sistema corrupto como la ONCCA?”, preguntan productores

El sistema que se aprobó en Diputados en el marco de la ley de Emergencia económica preocupa a un grueso de productores que planean seguir saliendo a las rutas.

21.10.2019 | Por Marina Friedlander

Dos grandes se unen para acercar oportunidades de financiación al productor agropecuario

BIND Garantías SGR, la Sociedad de Garantía Recíproca de Grupo BIND, e Indigo Agriculture ofrecerán financiación a tasas bonificadas y a través de una plataforma digital que en el instante aprueba o no el crédito.

18.12.2019 | Por Marina Friedlander

“No hay lugar para más impuestos”, dijeron las cuatro cadenas agroindustriales

Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir recomendaron "reducir costos superfluos de la política", y remarcaron quela suba de retenciones derivará en una menor producción que "disminuirá la recaudación fiscal".