Publicidad Cerrar X

Quieren construir un Mercado de Productores en Mar del Plata

El Mercado significaría un punto de encuentro directo entre la población local y los productores hortícolas, frutícolas, apícolas y pesqueros a pequeña escala que tienen sus emprendimientos en el distrito.

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó un encuentro de trabajo con funcionarios de la Municipalidad de General Pueyrredón, con el objetivo de proyectar nuevos ejes de trabajo en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana.
 
Campos Bilbao recibió a la Subsecretaria de Economía Solidaria y Desarrollo Territorial Comunitario, Jorgelina Porta, encuentro en el cual se comenzó a trabajar sobre la posibilidad de construir un Mercado de Productores para beneficio de agricultores y consumidores en Mar del Plata y localidades aledañas.
 
El Mercado significaría un punto de encuentro directo entre la población local y los productores hortícolas, frutícolas, apícolas y pesqueros a pequeña escala que tienen sus emprendimientos en el distrito. De esta manera, al eliminarse intermediarios, el sector de la agricultura familiar local agrega valor a su producción y obtiene mejor renta, en tanto las familias consiguen alimentos frescos a precios más económicos.
 
Campos Bilbao indicó que “se aspira a darle valor agregado a la producción, como la incorporación de galpones de empaque, abrir más mercados, más ferias, generando nuevos puestos de trabajo, a partir de la elaboración de estos productos primarios que son trascendentales para una Argentina que quiere seguir creciendo”. Y añadió: “Todo ello permitirá la comercialización regional, el autoabastecimiento y la regulación de precios”.
 
En el encuentro también se acordó avanzar en “el fortalecimiento de los proyectos de desarrollo de la pesca artesanal” que el Gobierno Nacional viene impulsando en el partido, aseguró Campos Bilbao.
 
Los beneficiarios serían más de 100 pescadores artesanales habilitados por la provincia de Buenos Aires.
 
La obra contempla un muelle cuya extensión final será de unos 270 metros en la zona norte de Mar del Plata, la bajada náutica, un taller para el mantenimiento de las embarcaciones y la instalación futura de una planta de procesamiento para la realización del control sanitario, el acondicionamiento y fileteado de las especies capturadas.
 
El proyecto, que también incluye adquisición de insumos y herramientas para pescadores artesanales, se financiará tanto por la cartera agropecuaria nacional como por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Mediante fondos aportados por la Nación en el marco del Programa de Agricultura Periurbana, se fortaleció el Cinturón Hortícola de Mar del Plata con la instalación de  bombas sumergibles, la construcción de invernáculos, la entrega de insumos y herramientas. En total fueron 65 los productores beneficiados.
 
Con distintas líneas de financiamiento, como créditos y fondos rotatorios, durante esta nueva etapa se buscará incrementar la producción de frutillas y kiwis, dos cultivos con fuerte presencia en Mar del Plata. En la zona existen más de 500 explotaciones frutilleras, mientras que se produce el 70 por ciento del total nacional de kiwis (unas 2 mil toneladas).
 
Por otro lado, Campos Bilbao encabezará esta semana la apertura del primer Encuentro de Desarrollo Rural Sustentable en la localidad de Mar del Plata, organizado en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF).
 
El encuentro, que es organizado por la Secretaría de Desarrollo Productivo municipal y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se realizará los días 3, 4 y 5 de abril en la Plaza del Agua.
 
Participarán del mismo distintos actores del sector agropecuario, entre productores, estudiantes, profesionales y técnicos. Allí se presentará lo desarrollado en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sustentable y la Mesa Local Porcina.

Se realizarán también capacitaciones y charlas informativas, y se relevarán necesidades e intereses de los participantes.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: