Publicidad Cerrar X

Quieren tener en septiembre el plan estratégico de la lechería

Uno de los objetivos será garantizar una cierta estabilidad de precios al tambero durante todo el año. Se está analizando emplear los recursos del Fondo Compensador Lácteo para crear una suerte de âfondo contracíclicoâ, por medio del cual se distribuirían compensaciones en los períodos del año de alta producción estacional de leche.

12.07.2007
Infocampo
Infocampo

Autoridades de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) están estudiando junto a representantes de la Mesa de Lechería âintegrada por tamberos e industrialesâ un plan estratégico para el sector.

Fuentes que participan de las negociaciones indicaron a Infocampo que el objetivo es tener el plan definido para el próximo mes de septiembre.

El proyecto buscará, por medio de la implementación de diferentes herramientas, consolidar una mayor integración entre la producción y la industria.

En otras oportunidades, representantes de los tamberos intentaron desarrollar vínculos con otros integrantes de la cadena láctea, pero no tuvieron mayor respuesta. En la actualidad, con la industria pagando entre 0,75 y 0,85 $/litro de leche, la receptividad de las usinas para estrechar relaciones con la producción es mucho mayor.

En ese marco, especialistas del INTA están elaborado un proyecto orientado a incrementar la productividad del sector lechero, especialmente en aquellas zonas no tradicionales.

Todos los integrantes de la Mesa de Lechería tienen claro que buena parte del déficit de oferta de leche presente en la actualidad se originó en 2006 ante el planchazo de precios de leche promovido por el gobierno nacional y apañado por algunos industriales del sector.

Por ese motivo, otro de los objetivos del plan estrcutural es garantizar una cierta estabilidad de precios al tambero durante todo el año. Una de las medidas analizadas para lograr tal meta es emplear los recursos del Fondo Compensador Lácteo para crear una suerte de âfondo contracíclicoâ, por medio del cual se distribuirían compensaciones en los períodos del año de alta producción estacional de leche.

Otro de los aspectos por implementar será brindar una mayor previsibilidad a las compañías exportadoras lácteas, dado que hoy cuentan con la posibilidad de exportar leche en polvo entera a granel a valores de 3500-4000 u$s/tonelada, pero la normativa vigente dispone un precio de corte para ese producto de 2100 u$s/t (la diferencia se destina al Fondo Compensador).

Si bien estos y otros aspectos del plan aún están en pleno análisis (no hay nada definitivo aún) el espiritu del mismo es crear un marco en el cual producción e industria puedan distribuir tanto beneficios âen un entorno de expansiónâ como obligaciones âante la adversidadâ de manera equitativa.

Gustavo Malem

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.