Publicidad Cerrar X

"Los registros de exportación de maíz deben ser abiertos urgentemente"

El presidente de Maizar dijo, en un artículo publicado hoy en El Federal, que es inexplicable que el gobierno mantenga cerrados los registros de declaraciones de ventas externas del cereal. Además aseguró que el clima del ciclo 2007/08 no permitirá repetir los muy buenos rindes registrados en la campaña anterior.

06.09.2007
Infocampo
Infocampo

“Los registros de exportación de maíz deben ser abiertos urgentemente”. Así lo afirmó Juan Gear, presidente de la Asociación Maíz Argentino (Maizar), en un artículo publicado hoy en el El Federal.

La suspensión del registro para operaciones de maíz 2007/08 está generando una restricción de oferta de forwards de maíz marzo/abril 2008; esto no permite fijar precios y desestimula la siembra del cereal en la presente campaña.

“No podemos responsabilizar a las autoridades nacionales por la sequía, pero ante los vaivenes de los precios internacionales de los mercados de comodities y las caídas de las bolsas del mundo, nos resulta inexplicable que se mantenga el cierre de los registros de exportación de maíz, dejándonos prácticamente afuera de la competencia mundial”, comentó el presidente de Maizar.

“El cierre de los registros se volverá una limitante cada vez más rigurosa para el sector”, indicó Gear, para luego agregar que “con estas dificultades Argentina continúa perdiendo oportunidades de negocios, en un mundo caracterizado por una gran demanda y precios récord que no sabemos si volverán a repetirse”.

“Si el camino es perjudicar a quienes producen alimentos estamos equivocados, nuestro objetivo debe ser mejorar la competitividad de las empresas e instituciones maiceras y promover el desarrollo económico y social en los ambientes donde ejerce la cadena”, señaló el dirigente.

Con respecto a la presente campaña de maíz 2007/08, Gear aseguró que “es muy difícil que los rendimientos sean los mismos que los de ciclo anterior, ya que lo lógico sería que el excelente clima no se repita en esta campaña”.

“Lo óptimo sería que llueva en zonas como el oeste de Buenos Aires, Córdoba o La Pampa, de manera de arrancar el cultivo con buena reserva de humedad”, concluyó Gear.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

La industria avícola argentina se destaca entre las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.