Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Radiografía de China y su dependencia alimentaria

A pesar de su importante crecimiento en los últimos años, en lo que respecta a la producción de agroalimentos, China tiene importantes restricciones. La Bolsa de Rosario analiza el perfil del gigante asiático.

16.08.2005
Infocampo
Infocampo

Una limitada superficie para el aprovechamiento agrícola, la no existencia de derecho pleno de propiedad privada de la tierra, la fragmentación del tamaño medio de las explotaciones agrícolas y la falta de agua son las contingencias que limitan el desarrollo chino en producción agroalimentaria.

Las restricciones anteriores, unidas a una población que ha incrementado en forma importante su nivel de vida lleva a que China dependa necesariamente ahora y más en el futuro del mercado mundial de agroalimentos y es en este aspecto que la Argentina juega un papel fundamental en ese mercado.

×

Sólo en el rubro de los granos, subproductos y aceites, la Argentina participa con cerca de 16% de las exportaciones mundiales.

Según el Informe del Fondo Monetario Internacional de abril del 2005, a pesar de la importancia que tiene China para el mercado mundial de productos agropecuarios y alimentos, la participación de estos rubros en su comercio exterior es baja pero el perfil de la economía china, país que se mantuvo casi aislado por décadas, ha comenzado a cambiar.

Presencia nacional para el desarrollo

n A principios de los ’90, China no era un cliente significativo para el complejo agroalimentario argentino. A mediados de la década se produce un moderado aumento pero en el 2003 el incremento es casi explosivo llegando a 13,9% de las exportaciones de productos primarios agropecuarios y manufacturas.

El complejo oleaginoso ha incrementado esa participación llegando en el 2003 a 93 por ciento. Dentro de ese complejo, se incrementaron el poroto y el aceite de soja, bajando fuertemente las exportaciones de harina por el aumento de la capacidad de crushig china (311.000 toneladas por día).

redacción | redaccion@infocampo.com.ar

Tags